River

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
Universidad Nacional de La Pampa
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Carrera: Lic. En Enfermería
Cátedra: Psicología III










ADOLESCENCIA Y SUICIDIO












Profesor: Álvarez, Roberto
Autores:Díaz, Valeria G.
INTRODUCCION

El tema que hemos elegido para desarrollar y solicitado por la cátedra de Psicología III es suicidio adolescente; al investigar problemáticas adolescentes, nosllamo en gran manera la atención la prevalencia de este flagelo.
Entendemos que el suicidio puede ser consecuencia de una actuación compulsiva (sin pensarlo dos veces) o bien el resultado de una madurada decisión y elaborada estrategia (esto último propio de un estado depresivo grave).
Teniendo en cuenta que la adolescencia es una etapa de profundos cambios para los jóvenes donde atraviesandistintos duelos (duelo por el propio cuerpo, duelo por el rol de la infancia y duelo por los padres de la infancia), tratan de adquirir su identidad y lograr su pasaje al mundo adulto, lo que pudo significar distintas conductas especificas de la edad (soledad, agresividad, identificación con grupos de pares, falta de cuidado de la higiene personal, etc.).
Tanto la familia como los terapeutas puedensubestimar la gravedad del trastorno de un adolescente, confundiéndolo con el comportamiento problemático evolutivamente normal. Lo que llevaría con la culminación de un adolescente con intento o un suicidio consumado.
Por lo tanto como agentes sanitarios debemos prepararnos y capacitarnos para afrontar dicha problemática.













Suicidabilidad y riesgo suicida en laadolescencia.

La OMS ha definido el suicidio como “Todo acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión, o un daño, con un grado variable en la intención de morir, cualquiera sea el grado de intención letal o de conocimiento del verdadero móvil”.
El concepto suicidabilidad incluye tanto la “ideación suicida” como los “actos suicidas”. La primera se refiere a los pensamientos acerca de lavoluntad de quitarse la vida, con o sin planificación o método. La conducta suicida incluye:
_ El gesto suicida o parasuicidio, entendido como la acción destructiva no letal que se considera un pedido de ayuda o una manipulación sin intenciones serias de morir.
_ El intento de suicidio, es decir, las conductas o actos que intencionalmente busca el ser humano para causarse daño hasta alcanzar lamuerte no logrando la consumación de esta.
_ El suicidio consumado, entendido como el término que una persona, en forma voluntaria e intencional, hace de su vida.
El riesgo de suicidio incluye tanto la ideación suicida como la conducta suicida y se clasifica en:
LEVE: solo ganas de morir.
MODERADA: ganas de morir con esbozo de planificación.
GRAVE: decisión de morir, con planificaciónexhaustiva para su concreción, con método.
Se considera que un intento suicida es severo cuando existe:
a) Presencia de método de elevada letalidad (intento de ahorcamiento, uso de arma de fuego, gas o venenos, salto de altura).
b) Alta intención suicida (premeditación, búsqueda de aislamiento o soledad, búsqueda de la muerte, ocultamiento o negación del intento).
c) En la adolescencia adquiereespecial gravedad cuando ingieren alguna droga con el objeto de alcanzar su objetivo o está asociado a un importante componente de impulsividad.
Según cifras entregadas por la OMS, el suicidio es una de las 5 primeras causas de mortalidad en los jóvenes entre 15 y 19 años, observándose una tendencia al aumento de las tasas de mortalidad por suicidio en adultos jóvenes de ambos sexos y en niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • River♪
  • Rivas
  • Rivas
  • River
  • la riviera
  • river
  • river
  • river

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS