Rivera

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
[pic]
DIEGO RIVERA,LA GRAN TENOCHTITLÁN, CIUDAD DE MÉXICO, por el fin del siglo XV, 1945, Palacio Nacional.
Este gran mural representa una vista panorámica del Valle de México, con la capital del imperio azteca, La Gran Tenochtitlán-Ciudad de México, en el centro y en el fondo hay una cadena de montañas en donde los volcanes coronados de nieves eternas, son el Popocatépetl. En el centro de laciudad se encuentran dos grandes templos, a la derecha es el Gran Teocalli, Templo mayor de los aztecas y a la izquierda vemos la pirámide de Santiago Tlatelolco, ambas están en forma de una pirámide truncada hechas de 5 cuerpos, con dos santuarios en su parte superior, en donde se rendía culto a los dioses de la guerra: Huitzilopochtli y el de la lluvia Tlaloc, sus escaleras están orientadas haciael poniente, vemos el Templo Mayor rodeado de 7 templos menores. A la derecha está el estadio donde se practicaba el Juego de Pelota.
La parte inferior representa el mercado de Tianguis que era uno de los mercados más grandes del mundo, tan perfectamente organizado. A la izquierda se ve un grupo de nativos vendiendo petates de tule (esterilla de palma para hacer cestos, sombreros, etc.), con unaexpresión y gran colorido y abajo hay otro grupo de indios vendiendo guajolotes (pavos, aves), elotes (mazorca tierna de maíz), frijol (chauchas) de diferentes colores, legumbres y frutas.
La figura central representa a Tenoch, el fundador de la Gran Tenochtitlán y dios de la limpieza, el Cihuacoatl llevado en una litera por 4 nativos, cuyo deber era inspeccionar el mercado para mantenerlo bien,así como mantener en buen estado los caminos, puentes, calles y plazas.

El mercado de Tlatelolco según Diego Rivera

abril 3, 2011 por jorgalbrto
[pic][pic]
Diego Rivera pasó todo un año identificando y calculando la ubicación de cada edificio basándose en la descripción de Fray Bernardino de Sahagún, tras un largo proceso de investigación, reprodujo todos los productos que se vendían enel mercado, así como a los vendedores, hasta mostró la crueldad del guerrero que le regala un brazo a una dama, para ganarse sus afectos.
Este mural realizado en 1945 en el Palacio Nacional muestra una visión personal sobre lo descrito por los conquistadores españoles que conocieron el mercado de Tlatelolco en 1519.
A continuación un fragmento de la Historia Verdadera de la Conquista de la NuevaEspaña de Bernal Díaz del Castillo:
“… Y desde que llegamos a la gran plaza, que se dice el Tatelulco, como no habíamos visto tal cosa, quedamos admirados de la multitud de gente y mercaderías que en ella había y del gran concierto y regimiento que en todo tenían. Y los principales que iban con nosotros nos lo iban mostrando; cada género de mercaderías estaba por sí, y tenían situados y señaladossus asientos. Comencemos por los mercaderes de oro y plata y piedras ricas y plumas y mantas y cosas labradas, y otras mercaderías de indios esclavos y esclavas; digo que traían tantos de ellos a vender a aquella gran plaza como traen los portugueses los negros de Guinea, y traíanlos atados en unas varas largas con colleras a los pescuezos, porque no se les huyesen, y otros dejaban sueltos. Luegoestaban otros mercaderes que vendían ropa más basta y algodón y cosas de hilo torcido, y cacahuateros que vendían cacao, y de esta manera estaban cuantos géneros de mercaderías hay en toda la Nueva España, puesto por su concierto de la manera que hay en mi tierra, que es Medina del Campo, donde se hacen las ferias, que en cada calle están sus mercaderías por sí; así estaban en esta gran plaza, ylos que vendían mantas de henequén y sogas y cotaras, que son los zapatos que calzan y hacen del mismo árbol, y raíces muy dulces cocidas, y otras rebusterías, que sacan del mismo árbol, todo estaba en una parte de la plaza en su lugar señalado; y cueros de tigres, de leones y de nutrias, y de adives y de venados y de otras alimañas, tejones y gatos monteses, de ellos adobados, y otros sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rivera
  • Rivera
  • Rivera
  • Rivera
  • Rivera
  • AGENCIA DE PUBLICIDAD RIVERA Y RIVERA
  • Jhon Rivera
  • Diego rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS