Rivera

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2009
José Diego Rivera

Actividad 1

Mire las siguientes obras de Diego Rivera y conteste las preguntas a continuación.

El buen gobierno, 1924

El reparto de tierras, 1924

Los explotadores, 1926

Alegoría de California, 1931

Mussolini, 1933

1. ¿Cuáles son los temas?

2. ¿Cúales son los colores predominantes?

3. ¿Cuál es la raza predominante y por qué creeUd. que Rivera pintó las figuras humanas así?

Mire esta película corta sobre José Diego Rivera (haz click en California Travel) para aprender un poco sobre su vida.

Después de mirar la película, ¿cuáles de los siguientes adjetivos usarías para describirlo? Se puede elelgir más que uno.
a. controvertido b. conformista c. rebelde d. conservador
f. liberal
g. religioso h.marxista i. político

José Diego Rivera Barrientos nació con su hermano gemelo el 13 de diciembre de 1886 en Guanajuato, México. Su hermano, José Carlos María falleció al año y medio en 1888. En 1899, ingresó en la academia de San Carlos y comenzó a pintar sus primeros paisajes. En 1906, expusó sus primeras obras en la exposición de pintura de arte moderna dirigida por la revista culturalSavia Moderna. A partir de ese momento, Diego emprendió su carrera artística en el cual lo llevaría a través de las primeras decadas y épocas artísti

cas del Siglo XX hasta las mitades del siglo. Durante este tiempo, Diego Rivera lograría una fama internacional no sólo por su política, sino como uno de los mejores pintores en la historia mundial del arte por ser inovador y original.

En 1914,Rivera, viviendo en Paris y amigo de Pablo Picasso, expone sus cuadros cubistas en la Societé des Artistes Independants. En 1916, expone sus cuadros en la Modern Gallery de Nueva York. Pero durante este año, Rivera sufriría la muerte de su hijo Diego, cuya madre era la pintora Angelina Beloff.

Rivera en 1917, desilusionado con el moviemiento cubista, rompe sus lazos al cubismo y regresaestilísticamente a un modo tradicional. Después de unos años en Europa, Rivera regresa a Veracruz, México donde conoció a José Vasconcelos, el gran pensador e intelectual de la América Latina. Durante un viaje con Vasconcelos a la provincia del Yucatán, Rivera absorbió mucha cultura indígena que le serviría como temas de composición para sus murales.

En 1922, Diego Rivera pintó su primer mural en elAnfiteatro Bolívar, Escuela Nacional Preparatoria, Ciudad de México títulado, la Creación. Es durante esta época que Rivera ingresó en el Partido Comunista Mexicano, un partido político que tenía como miembro también a David Alfaro Siqueiros, otro gran muralista mexicano. Pero para Rivera su contacto con el partido comunista fue tempestuoso debido a su odio al líder de la Union Soviética, Lenín. Enmenos de cinco años, Rivera sería expulsado del partido comunista mexicano.

A mediados de 1924, el mundo artístico y la prensa mundial había bautizado a Diego Rivera como el pintor que encabezaba el movimiento muralista. El muralismo surgió cuando José Vasconcelos le propuso a Diego que pintara unos murales o frescos que mostraran al campesino iletrado algo concreto e idealista de lo que era serméxicano. José Vasconcelos quería que Rivera pintara al hombre campesino que se creía pequeño en murales grandes para que se perpetuara la imagen de que el hombre méxicano era un gran hombre y digno de ser retratado por los mejores artistas del mundo.

El movimiento no sólo consistía del pintor Rivera, sino de otros pintores como Siqueiros y José Clemente Orozco. Pero a pesar de su triunfopúblico, Rivera vivía una vida personal que se podría caracterizar como tempestuosa. En 1929, Diego Rivera se casó con Frida Kahlo, una mujer bastante menor que él y también una gran pintora.

La época más controversial en la carrera de Diego Rivera ocurrió en 1932 hasta 1934, cuando el industrial John D. Rockefeller Jr. lo contrató para pintar un mural en el vestíbulo de entrada o "lobby" del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rivera
  • Rivera
  • Rivera
  • Rivera
  • Rivera
  • Rivera
  • AGENCIA DE PUBLICIDAD RIVERA Y RIVERA
  • Jhon Rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS