Riviera Maya

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Patrimonio Turístico


.



“Riviera Maya”

Ubicación Geográfica
La Riviera Maya es un paradisíaco destino compuesto por más 130 kms. de franja costera, ubicada en el Estado de Quintana Roo, México, a orillas del Mar Caribe. Abarca desde Puerto Morelos hasta Tulum, teniendo como ciudad principal a Playa del Carmen.

Rasgos Geográficos
La región está formada geológicamente por unainmensa meseta caliza, lo cual hace que la superficie en su mayor parte sea accidentada y rocosa. Esta roca, que tiene la particularidad de ser permeable, alberga numerosas redes de grutas y galerías subterráneas se crearon con el paso del tiempo, que ahora conocemos como cavernas y cenotes. Que permiten crear los espacios aptos para el desarrollo de un evento todo terreno de alto grado dedificultad y calidad sobrada.
* Cenotes.
Todos los ríos de la Riviera Maya correr bajo tierra. Durante miles de años, la porosa piedra caliza se ha filtrado el agua de lluvia, que disolvió las partes del subsuelo. Este proceso generó ríos subterráneos y cuevas, llamadas "cenotes". La mayoría de estos sumideros de agua tibia fresca están abiertas a la superficie y son lugares pintorescos y muypopular para nadar, snorkel y buceo. Estas maravillas naturales son verdaderamente únicas en el mundo y eran considerados sagrados por los antiguos mayas.
* Laguna de agua dulce
Las lagunas de agua dulce de Sian Ka'an se alimentan de pequeños manantiales del sistema del acuífero subterráneo. El agua fresca y filtrada desde el centro de la península, pasa a través de varias capas de piedra caliza yse dirige hacia el océano en canales subterráneos, ríos y sistemas de cenotes.Estas lagunas presentar diversas especies de peces y los pantalones que apenas se puede encontrar en cualquier lugar cerca de las regiones costeras.
*


Antecedentes históricos
La zona fue una de las más pobladas del antiguo Imperio Maya, existiendo en la actualidad múltiples sitios arqueológicos quepreservan el esplendor y la cultura de dicha civilización.
* Época prehispánica

Durante el periodo clásico y el período posclásico mesoamericano, los mayas mantuvieron una red comercial desde la Laguna de Términos hasta Honduras, para esta actividad establecieron rutas marítimas cuyas trayectorias recorrían toda la costa del actual estado de Quintana Roo. Debido a ello realizaron construccionesjunto al mar para efectuar intercambios comerciales, así como para vigilar y ayudar la navegación.
De acuerdo a los estudios arqueológicos, "El Meco" y "Yamil Lu'um" y "El Rey" fueron puntos habitados hasta el siglo XVI. En las crónicas de Indias se describe una localidad con el nombre de Belma, es probable que esta localidad corresponda al punto conocido actualmente con el nombre de "El Meco".La zona que ahora comprende Cancún e Isla Mujeres fue descubierta por Francisco Hernández de Córdoba en 1517. Pero la historia de la ciudad, propiamente dicha, es el resultado del sueño de un grupo de banqueros que supo encontrar un punto geográfico donde se explotaría el turismo, convirtiendo su sueño en una realidad de niveles internacionales.
La primera referencia geográfica de isla Cancúno Cancuen de la cual tenemos noticias, es en base a un mapa elaborado por el cartógrafo Juan de Dios González en el año de 1776. Durante el siglo XIX y en el año de 1841, el capitán Richard Owen Smith, en un recorrido por el Caribe y América Central indica en sus notas de bitácora la existencia de edificios prehispánicos en los extremos norte y sur de la isla. Se deduce que los sitios en cuestiónson El Rey, Yamil Lu'um y El Meco (sitios detallados en la sección Lugares de interés).

El estadounidense John Lloyd Stephens y el británico Frederick Catherwood describieron en 1842, aunque muy someramente, la existencia de dos edificios situados en Punta Kancum, ellos probablemente se referían a los templos que se encuentran asentados en Yamil Lu'um, en la Zona Hotelera.

Alice y Augustus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riviera maya
  • La riviera maya
  • Riviera Maya
  • Riviera maya
  • Riviera Maya
  • La riviera maya
  • Cancun & Riviera Maya por tu cuenta
  • Participar en licitación de riviera maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS