Riviere

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
Unidad 1
1.2. Desarrollo y aprendizaje
- Relación entre educación y desarrollo en el marco del debate innatismo-constructivismo. Diferenciación entre cuatro tipos de funciones mentales, según: - Grado de condicionamiento genético, - Suseptibilidad interactiva, - Grado de especificidad, - Antigüedad filogenética, - Eficiencia de cómputo, - Dependencia de la conciencia, - Exigencia atencional, -Dependencia de periodos críticos, - Prioridad ontogenética, etc. Bibliografía: Rivière, A. (2002[1999]). Desarrollo y educación: el papel de la educación en el “diseño” del desarrollo humano. En Obras escogidas (pp. 203-242). Madrid: Visor.

Relación Aprendizaje-Desarrollo. Preguntas clave:
* La infancia, la adolescencia, etc. ¿Son períodos determinados por causas madurativas o son un productocultural y social? * ¿Están ya configuradas en el niño las capacidades básicas que lo hacen un ser humano? * ¿El niño se convierte en adulto gracias a la experiencia y la educación o la adultez es un resultado necesario y natural del proceso evolutivo? *¿Qué tiene que ver la educación con el desarrollo? a la

*¿Qué aportes hace la psicología del comprensión de los fenómenos educativos?desarrollo

Los niños salvajes
1.- Han subsistido sin trato o relación especial con hombres o animales. Ej. Víctor de Aveyron

Los niños salvajes
2.- Han sido criados por animales. Ej. Amala y Kamala, criadas por lobos.

El caso de los “niños salvajes”:
# Pone en evidencia la problemática de la adquisición y aprendizaje del lenguaje y otras funciones psíquicas. # Constituyen experienciaslímites que nos interrogan sobre el sentido y la importancia del vínculo social. # Nos lleva a volver a plantear el debate entre naturaleza y cultura, entre lo innato y lo adquirido, en la explicación y comprensión de la mente.

Debate innato-adquirido en la explicación y comprensión de la mente.
Durante el siglo XX, psicólogos se preguntaron: - ¿Nacemos con un conocimiento acerca del mundo? -¿Estamos provistos de instrumentos especializados para conocerlo? - ¿La mayor parte de nuestro conocimiento debe ser adquirido a través de la experiencia? Más recientemente: - ¿Cuánta experiencia es necesaria, y durante cuanto tiempo, para que se adquiera una competencia determinada? - ¿Qué factores internos y externos explican el desarrollo?

Debate innato-adquirido en la explicación ycomprensión de la mente.
Primeras respuestas dicotómicas. Minimizaron los efectos adjudicados al desarrollo
Innatismo • Apuntó a la maduración biológica para dar cuenta de las adquisiciones de los bebes. • No hay desarrollo sino enriquecimiento de un sistema cognitivo prediseñado. Empirismo/Ambientalismo • Descartó explicaciones no sostenidas en factores ambientales. • No hay desarrollo del sistemacognitivo sino aprendizaje.

Debate innato-adquirido en la explicación y comprensión de la mente.
Frente a posiciones innatistas y empiristas, es necesario atender a:
Factores biológicos y madurativos

Aprendizaje y Educación

Especificar en qué medida y de qué manera impacta cada uno de ellos en cada una de las funciones psíquicas

Partiendo de la idea de que la educación incide en eldesarrollo humano Ángel Rivière se pregunta:
¿A qué llamamos “educación”? ¿Cómo incide en el desarrollo? ¿Actúa por igual en todo el sistema cognitivo? ¿Sobre que funciones actúa? ¿Qué papel juega en el diseño del desarrollo humano? ¿Completa ese diseño? ¿Puede darse por realizado el diseño del desarrollo humano si no intervienen procesos educativos?

Respuestas de Rivière
Educación:
Es unproceso de dominio y control creciente de recursos meta-cognitivos (se aprende a controlar la mente). Se ocupa de objetos que son inventos culturales, de los grandes hombres, en un determinado tiempo.

Dos afirmaciones fuerte
1. El diseño del desarrollo humano debe ser artificialmente completado por la cultura. 2. Los procesos educativos implican el uso de formas complejas de discurso y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • riviere
  • Riviere
  • Pichon riviere
  • pichon riviere
  • Pichon Riviere
  • Pichon rivierer
  • Yo Pierre Riviere
  • Ángel Rivière

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS