Rizobacterias

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
BACTERIAS DE LA RIZOSFERA

Pseudomonas fluorescens

Esta bacteria es un cocobacilo Gram negativo, recto o ligeramente curvado pero no vibrioide que se encuentra como saprófito en el suelo (todo lo que ingiere pasa a través de la pared de su citoplasma), es ampliamente conocido por ser una PGPR. Abundan en la superficie de las raíces, ya que son versátiles en su metabolismo y puedenutilizar varios sustratos producidos por las mismas, pero no establecen una relación simbiótica con la planta. La temperatura óptima para su funcionamiento es de 25 a 30 ºC. Las Pseudomonas pueden crecer en un medio mineral con iones de amonio o nitrato y un solo compuesto orgánico que funciona como única fuente de carbono y energía. Entre sus mecanismos de acción se encuentran el aumento de la toma deagua y nutrientes por la planta, la solubilización de fosfatos, la producción de reguladores del crecimiento vegetal y el control biológico de patógenos, dado fundamentalmente por la producción de sideróforos, la antibiosis y la inducción de resistencia a la planta, mediante la producción de ácido alicílico, el cual actúa como una molécula de señalización que activa la resistencia sistémicainducidaOtro aspecto destacable es la posibilidad de que las Pseudomonas fluorescens posean la virtud de producir sustancias estimuladoras del crecimiento

Bacillus sp
Estos microorganismos se caracterizan por ser bacterias Gram positivas con forma bacilar, aerobias estrictos o anaerobias facultativas que en condiciones estresantes forman una endoespora central, que deforma la estructura de lacélula. Esta forma esporulada es resistente a las altas temperaturas y a los desinfectantes químicos corrientes. Esta bacteria es capaz de generar un efecto benéfico en el crecimiento de las plantas por diversos mecanismos, en donde se encuentran la producción de sustancias antibióticas, producción de lipopéptidos que actúan como biosurfactantes, solubilización de fosfatos y reducción de enfermedadesen las planta.
Streptomyces sp
Streptomyces esel género más extenso de actinobacterias , un grupo de bacterias gram positivas de contenido GC generalmente alto. Se encuentran predominantemente en suelos y en la vegetación descompuesta y la mayoría produce esporas (también denominadas conidios) en los extremos de las hifas aéreas. Se distinguen por el olor a «tierra húmeda» que desprenden,resultado de la producción de un metabolito volátil, la geosmina. Las especies del género Streptomyces se caracterizan por poseer un metabolismo secundario complejo. Producen numerosos antibióticos de uso clínico como estreptomicina, ácido clavulánico, neomicina, cloranfenicol, etc. Streptomyces es raramente patógenos, aunque pueden producir infecciones en humanos. En las plantas, S. caviscabies y S.scabies ocasionan costras. También a partir de ellos, concretamente de S. avermectilis se sintetizó toda una familia de insecticidas: las avermectinas.
Azospirillum brasilense
Azospirillum brasilense es una bacteria Gram-negativa, la fijación de nitrógeno,crecimiento de la planta-bacteria promotora que ocurren en la rizosfera de muchas especies de plantas, incluyendo los cereales económicamenteimportantes, aumentan la capacidad de solubilización del fósforo orgánico e inorgánico del suelo, colonizan las raíces de las plantas produciendo fitohormonas como giberelinas, citocininas, auxinas (sustancias promotoras del crecimiento vegetal), esto trae como consecuencia un aumento en la captación de nutrientes. Produce, mayor volumen de raíces, mayor número de plantas por m2, mayor desarrollo demateria verde y mayor producción, tanto en gramíneas como en leguminosas, además en éstas anticipa la nodulación y produce un mayor número de nódulos a pesar de aplicar los tratamientos en lotes diferentes con distintas características de suelos y regímenes pluviométricos.
Azotobacter chococcum
Es un género de bacterias usualmente mótiles, ovales o esféricas, que forman quistes de pared...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Y Para Que Sirven Las Rizobacterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS