Riñon y vias urinarias

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
-------------------------------------------------
Riñón y vías urinarias
Riñones
Los riñones son dos, derecho e izquierdo, están situados a los lados de la columna vertebral, a la altura de las dos últimas vertebras dorsales y de las dos primeras lumbares.

Se hallan aplicados a la pared posterior del abdomen, por detrás del peritoneo y por delante de las costillas undécima y duodecima, y dela parte superior del cuadrado lumbar.

Forma y dirección: Son alargados en sentido vertical, forma similar a la de un frijol, su eje longitudinal se halla dirigido de arriba abajo y de adentro a fuera.

Dimensiones, color y consistencia: Tienen una longitud de 12 cm, una anchura de 7 – 8 cm, y un espesor de cuatro centímetros.
Su peso es dependiendo el sexo, en la mujer pesa 120 gramos yen el hombre 140 gramos.
Es de color café rojizo, a veces rojo oscuro. Tienen consistencia bastante firme.
Número: Normalmente son 2, pero puede suceder que haya un solo riñón, o en ocasiones puede aparecer un tercer riñón suplementario.

También puede suceder que estén unidos por su polo superior, formando así un solo cuerpo con forma de herradura.

De igual manera los riñones pueden estarunidos por sus dos polos, formando el riñón anular.

También y aún más raro, se forma el riñón concrescente, en el cual están fusionados en una masa única, situada delante de la columna vertebral.

Medios de fijación: el riñón está fijo a la fascia renal, la cual es una dependencia de la fascia propia subperitonial, la cual al llegar al borde externo del riñón, se desdobla en una hojaanterior prerrenal y en una hoja posterior retrorrenal.

Hoja retrorrenal: Una vez que cubre al riñón por su cara posterior, va a fijarse a los cuerpos vertebrales y constituye la Fascia de Zuckerkandl. La fascia de Zuckerkandl queda separada de la pared posterior del abdomen por un tejido celuloadiposo, más abundante cuando el individuo es más obeso.

Hoja prerrenal: Cubre la cara anterior delriñón, se prolonga hacia la línea media, pasa por delante de los gruesos vasos, y va a confundirse con la homónima del lado opuesto.

Ambas hojas fibrosas se prolongan hacia arriba, uniéndose la anterior con la posterior y con la capsula suprarrenal para fijarse en la cara inferior del diafragma.

En el polo inferior del riñón, las dos hojas pre y retrorrenal se prolongan hacia abajo,abarcan entre si tejido conjuntivo y se van adelgazando a medida que descienden, hasta perderse en el tejido celuloadiposo de la fosa iliaca interna.

Compartimiento renal: La fascia renal, dispuesta como se ha dicho, forma una celda o compartimiento que contiene al riñón y a la capsula suprarrenal.
Se encuentra cerrado por fuera y arriba, mientras que por dentro comunica con el del lado opuesto,por detrás de la hoja prerrenal, esta se confunde con la del lado opuesto y por abajo se continúa con la atmosfera del tejido conjuntivo de la fosa iliaca.
Las dos hojas de la fascia quedan separadas una de otra y se pierden insensiblemente en ese tejido conjuntivo.

La fascia renal: Se halla fija al diafragma, a la columna vertebral y al peritoneo por trabéculas conjuntivas y por la hoja deToldt. Estos son, engrosamientos de la hoja prerrenal que se fijan más íntimamente al peritoneo por ser resto dependientes del peritoneo primitivo.
Por atrás la fascia se fija a la aponeurosis de los músculos psoas y cuadrado lumbar por medio de tractos fibrosos, que la dejan relativamente fija.

El riñón, contenido en el compartimiento renal, está envuelto por una atmosfera adiposa perirrenalque cuando por causas patológicas desaparece, permite al riñón mayores movimientos.
Esta grasa no es la que fija el riñón a la fascia renal, pues este tejido adiposo solo llena múltiples compartimientos limitados por tractos fibrosos que van de la cápsula renal a la fascia renal, la adherencia que presentan estos tractos con la capsula renal es bastante intima.

La acción que los vasos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riñones y vías urinarias
  • Anatomia Del Riñon Y Vias Urinarias
  • vias urinarias
  • Vias Urinarias
  • Vias Urinarias
  • Vias Urinarias
  • Vias Urinarias
  • Ensayo De Riñon Vias Urinarias Bajas Y Vejiga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS