Riñon

Páginas: 25 (6024 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
Transporte de ácidos y bases
Los pulmones y los riñones son en gran parte responsables de regular el equilibrio ácido-base de la sangre. Lo hacen controlando de forma independiente los dos principales componentes del sistema de amortiguamiento principal del cuerpo: CO2 y HCO3–.
(Fig. 39-1). El capítulo pulmonar de acido-base se centra en cómo los pulmones controlan la [CO2] plasmática. Eneste capítulo, vemos cómo los riñones controlan la [HCO3–].

Equilibrio ácido-base y el manejo renal global de ácido

Aunque los pulmones excretan una gran cantidad de CO2, un ácido potencial formado por el metabolismo, los riñones son cruciales para excretar ácidos no volátiles

Los riñones juegan un papel crítico en ayudar al cuerpo a deshacerse del exceso de ácido que acompaña laingestión de alimentos o que se forma en ciertas reacciones metabólicas. Por el momento, la mayor fuente potencial de ácido es la producción de CO2 (Cuadro 39-1A), que surge durante la oxidación de carbohidratos, grasas, y la mayoría de aminoácidos. Un adulto que ingesta una dieta occidental típica produce 15,000 mmol/día de CO2. Este CO2 actuaría como un ácido si fuera a formar H+ y HCO3–.Afortunadamente, los pulmones excretan esta cantidad prodigiosa de CO2 por difusión a través de la barrera alvéolo-capilar, impidiendo así al CO2 la formación H+.
Sin embargo, el metabolismo también genera ácidos no volátiles, como el ácido sulfúrico, ácido fosfórico, y diversos ácidos orgánicos-que los pulmones no pueden manejar (Cuadro 39-1B). Además, el metabolismo genera bases no volátiles, que terminancomo HCO3– (Cuadro 39-1C). Restando la base formada metabólicamente del ácido generado metabólicamente deja una producción neta de 40 mmol/día de H+ endógeno para una persona de 70 kg. Los ácidos fuertes contenidos en una dieta acid-ash occidental típica (20 mmol/día de H+ adquirido) y la pérdida obligatoria de bases en las heces (10 mmol/día de OH– perdidos) representan una carga de ácido adicionalal cuerpo de 30 mmol/día. Así, el cuerpo se enfrenta a una carga total de ácidos no volátiles (es decir, no CO2) de 70 mmol/day o 1 mmol/kg de peso corporal derivado del metabolismo, dieta, y pérdidas intestinales. Los riñones soportan esta carga de ácido "dividiendo" 70 mmol/día de ácido carbónico (H2CO3): excretando 70 mmol/día de H+ en la orina y al mismo tiempo transportando 70 mmol/día denuevo H2CO3 en la sangre. Una vez en la sangre, este nuevo HCO3– neutraliza la carga diaria de 70 mmol de ácidos no volátiles.
Si no fuera por la excreción controlada de H+ por el riñón, la carga diaria de 70 mmol de ácidos no volátiles progresivamente bajarían el pH plasmático, y en el proceso, agotaría las reservas corporales de bases, sobre todo el HCO3–. El resultado sería la muerte por laacidificación implacable. De hecho, uno de los síntomas característicos de la insuficiencia renal es la acidosis severa causada por la retención de ácido.
Los riñones controlan continuamente los parámetros ácido-base del líquido extracelular y ajustan su tasa de secreción de ácido para mantener el pH del líquido extracelular dentro de límites estrechos.
En resumen, aunque los pulmones excretanuna cantidad extremadamente grande de un ácido potencial en forma de CO2, los riñones juegan un papel igualmente fundamental en la defensa del equilibrio ácido-base normal, porque son la única vía eficaz para neutralizar los ácidos no volátiles.

Para mantener el equilibrio ácido-base, el riñón no sólo debe reabsorber prácticamente todos el HCO3– filtrado, pero también debe secretar en la orina laproducción diaria de ácidos no volátiles

Como se mencionó, las principales funciones del riñón, en términos del equilibrio ácido-base, es secretar ácido en la orina y por tanto neutralizar los ácidos no volátiles que el metabolismo produce. Sin embargo, antes de que el riñón puede comenzar a realizar estas tareas, tiene que lidiar con un problema relacionado y aún más grave: retirar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones
  • Riñón
  • Riñon
  • riñon
  • los riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS