Riñon

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
FRECUENCIA RESPIRATORIA

La función principal del pulmón es brindar cantidades adecuadas de oxigeno a la sangre y extraer de ella el bióxido de carbono por medio de los movimientos de respiración (inspiración y expiración)

La frecuencia respiratoria es el número de veces que una persona respira por minuto. Se suele medir cuando la persona está en reposo, y consiste simplemente en contar elnúmero de respiraciones durante un minuto contando las veces que se eleva su pecho.

La frecuencia respiratoria puede aumentar con la fiebre, las enfermedades y otras condiciones médicas. Cuando se miden las respiraciones, es importante tener en cuenta también si la persona tiene dificultades para respirar. La frecuencia respiratoria normal de un adulto que esté en reposo oscila entre 15 y 20respiraciones por minuto. Cuando la frecuencia es mayor de 25 respiraciones por minuto o menor de 12 (en reposo) se podría considerar anormal.

La respiración es un proceso por medio del cual hay un intercambio de oxigeno y bióxido de carbono en el organismo. La respiración exterior se refiere al transporte de oxigeno a la sangre y a la eliminación del bióxido de carbono, también de la sangre,a trabes de los sistemas respiratorio y circulatorio. La respiración interior de los tejidos se refiere al proceso por el cual él oxigeno de la sangre es aprovechado por las células del organismo.
Normalmente la espiración es un poco más prolongada que la inspiración (relación inspiración: espiración = 5:6):
• Frecuencia respiratoria normal (en adultos): 12 a 20 respiraciones por minuto. Losrecién nacidos y niños presentan frecuencias respiratorias más elevadas que los adultos.
• Taquipnea: sobre 20 respiraciones por minuto (en adultos).
• Bradipnea: menos de 12 respiraciones por minuto (en adultos).
RESPIRACION

La respiración es el medio por el cual un organismo cambia gases con la atmósfera. La respiración externa es el intercambio de oxigeno y anhídrido carbónico entre losalvéolos de los pulmones y la sangre, en tanto que la respiración interna es el intercambio de estos gases entre la sangre y las células del cuerpo. Hay dos tipos de movimientos respiratorios: torácico (costal) ocurre por la acción de los músculos costales y el abdominal (diafragmático) se hace a costa de los músculos abdominales, la respiración de la mujer es de hecho torácico y la del hombreabdominal.

Los movimientos respiratorios son regulados por el centro respiratorio situado en el bulbo raquídeo. Este centro es sensible a varios factores, como la concentración del anhídrido carbónico en la sangre y la expansión de los pulmones. Los movimientos respiratorios regulados de esta manera son automáticos, sin embargo el número y la profundidad de las respiraciones están hasta ciertopunto, bajo el poder de la voluntad. Una persona puede inspirar de manera profunda o tener una respiración ligera y superficial, rápida lenta, dentro de las limitaciones impuestas por las necesidades de oxígeno del organismo.

El examinador observa los movimientos respiratorios sin pretender intervenir en su ritmo, por lo general a la vez que está tomando el pulso. Si una persona sabe que se estáncontando sus respiraciones, generalmente le es difícil mantener la función normal. También en este caso se puede contar el número de movimientos durante medio minuto y luego multiplicar por dos. Se cuentan las inspiraciones o las espiraciones, pero no los dos movimientos. La inspiración es el movimiento de aire que va desde el exterior hacia los pulmones; la espiración es la expulsión de parte delaire contenido en ellos. Algunas veces es imposible ver los movimientos torácicos de la respiración, o sea que apenas se distingue si el paciente respira. Si se apoya una mano sobre el tórax del paciente, se distinguen los movimientos que de otra forma serían imperceptibles.

La respiración es el proceso constituido por el traslado del oxígeno al tejido corporal y el retiro de bióxido de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones
  • Riñón
  • Riñon
  • riñon
  • los riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS