Riñones

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

El riñón es un órgano esencial para el mantenimiento del equilibrio del medio interno. Gracias a él filtramos, depuramos, reabsorbemos y eliminamos multitud de sustancias que entran en nuestro organismo o se producen por la acción de reacciones enzimáticas en nuestras células. Es un órgano noble, fundamental para conservar el balance hidrosalino, el equilibrio ácido-básico y lahomeostasis en general del organismo. Garantizar su buen funcionamiento es vital para la salud en general y para preservar complicaciones cardiovasculares.

OBJETIVO

Conocer acerca de esta enfermedad para detectar necesidades en el paciente y dar cuidados de enfermería oportuna, previniendo complicaciones, ayudando a la recuperación de la salud y logrando así una mejor calidad de vida.OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Elaborar pae para prestar cuidados necesarios a la paciente encaminados a su recuperación
* adquirir más conocimientos acerca de esta patología para dar orientación a la paciente
* Administrar medicación ordenada por el médico en forma oportuna y eficiente.

PATOLOGIAS

* HIDRONEFROSIS BILATERAL

* LITIASIS RENAL

* DIABETES GESTACIONALHIDRONEFROSIS BILATERAL

Es el agrandamiento (distensión) de la pelvis y de las estructuras recolectoras de orina de ambos riñones.

CAUSAS

La hidronefrosis bilateral se presenta cuando la orina no puede bajar desde el riñón por los uréteres hasta la vejiga. La hidronefrosis en sí no es una enfermedad, sino más bien un resultado físico de cualquier enfermedad que impide el drenado de laorina fuera de los riñones, los uréteres y la vejiga.

SINTOMAS

* Estos se observan por lo general durante estudios ecográficos en el embarazo. No hay ningún síntoma en el feto.
* La obstrucción de las vías urinarias generalmente no tiene ningún otro síntoma fuera de un aumento en el número de infecciones urinarias.

AYUDAS DIAGNOSTICAS

La hidronefrosis bilateral se puede observar en:* Tomografía computarizada del abdomen o del riñón
* PIV
* Ecografía del embarazo (fetal)
* Gammagrafía renal
* Ecografía del abdomen o de los riñones

TRATAMIENTO

La colocación de una sonda de Foley puede aliviar la obstrucción. Otras opciones de tratamiento abarcan drenado de la vejiga o alivio de la presión con tubos de nefrostomía colocados a través de la piel(percutáneos) o stents (endoprótesis vasculares) puestos en los uréteres para permitir que la orina fluya del riñón a la vejiga.

POSIBLES COMPLICACIONES

Se puede desarrollar insuficiencia renal como complicación de muchos de los trastornos asociados con la hidronefrosis.

PREVENCIÓN

Una ecografía fetal puede revelar obstrucción de las vías urinarias y permitir una intervención quirúrgicatemprana con mejores resultados en el recién nacido. Otras causas de obstrucción, como cálculos renales, se pueden diagnosticar de manera precoz si las personas reconocen oportunamente las señales de advertencia de obstrucción y de enfermedad renal.

LITIASIS RENAL

La litiasis renal, también denominada urolitiasis o nefrolitiasis, es una enfermedad causada por la presencia de cálculos o piedras enel interior de los riñones o de las vías urinarias (uréteres, vejiga). Los cálculos renales se componen de sustancias normales de la orina, pero por diferentes razones se han concentrado y solidificado en fragmentos de mayor o menor tamaño. Según el lugar donde se forma un cálculo, el riñón o la vejiga, se puede denominar cálculo renal o cálculo vesical, respectivamente.

CAUSAS

Se puedenformar cálculos porque la orina está saturada de sales que pueden producirlos, o porque la orina carece de los inhibidores naturales de este proceso.

SINTOMAS

Las formas de presentación clínica en la litiasis renal son variables dependiendo del tamaño, composición y de la situación de los cálculos en el aparato urinario. Algunos pueden pasar desapercibidos.
* Cólico nefrítico: dolor, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones
  • Riñón
  • Riñon
  • riñon
  • los riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS