Riñón

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Introducción

El presente informe consistirá en la disección del principal órgano del aparato excretor, es decir, el riñón, el encargado de eliminar los desechos metabólicos mediante la orina y además de mediar la regulación del balance hidrosalino.
En el cual conoceremos y reconoceremos más a fondo sus diversas estructuras, ya aprendidas con anterioridad.
El objetivo principal de estelaboratorio es analizar y observar detallada y cautelosamente las principales estructuras que componen al riñón de un vertebrado que en este caso sería el de un buey y buscar las semejanzas y diferencias que tiene un riñón de animal con uno humano.
Y para finalizar se realizarán actividades ya planteadas en el libro de clases.

Conclusión

Como conclusión del presente trabajo de laboratorio sobrela anatomía de un riñón, en este caso el de un buey, es importante mencionar que mediante esta disección se pudo verificar a profundidad las estructuras del riñón, el recorrido de la sangre y orina a través de las venas y arterias interlobulares, al inyectarles azul de metileno y la efervescencia que se produce en el riñón, al depositar en él unas gotas de agua oxigenada. Y aclarar las diferenciasy similitudes entre un riñón humano y un riñón de animal.

Materiales

- Riñón de Cerdo o Vacuno.
- Bisturí
- Gotario
- Jeringa
- Guantes de látex
- Bandeja
- Azul de metileno
- Agua oxigenada
- Regla
- Pinzas finas

Observaciones

- Nicol Lazcano:
Se logro observar que en el momento de abrirlo salió un olor desagradable, loprimeros que se diviso fue el uréter, las pirámides de malpighi y las venas interlobulares, al introducirle agua oxigenada se pudo apreciar espuma, y con el azul de metileno que se inyectó se pudo apreciar el recorrido que creemos hace la sangre dentro del riñón.
El riñón tiene una textura suave y húmeda por fuera y por dentro era un poco más áspera.

- Cynthia Ordoiza:
El riñón esesponjoso, la zona exterior fue notablemente más fácil de cortar que la exterior, ya que requirió un poco más de esfuerzo. Ya abierto el riñón empezó a emitir un olor desagradable, se pudo divisar de forma notoria una que otra pirámide de malpighi, el uréter y un poco más difícil de notar fueron las arterias interlobulares. En el momento de esparcir agua oxigenada en riñón este empezó a efervecery emblanquecer un poco la tonalidad del riñón, el azul de metileno inyectado tiñó por dentro el riñón, y con este se pudo notar el recorrido que hace la sangre.

- Jorge Barrera:
El Riñón midió alrededor de 18 centímetros por 9,5 de ancho. Se lograron divisar 7 pirámides de malpighi y sus respectivos cálices renales, también se divisaron las arterias, uréter y venas interlobulares.El recorrido de la sangre al inyectarle azul de metileno y el efervecer que produjo en el riñón el agua oxigenada. No se puede dejar de lado el olor poco agradable que emitió éste a los minutos de ser abierto.

- Stefano Eyzaguirre:
Al comenzar a diseccionar el riñón, comienza a salir un olor desagradable, de hecho, antes de abrirlo ya emanaba un olor fuerte.
Cuando lo abrimosnos encontramos con partes estructuradas de los riñones como las arterias, las pirámides renales, las cálices, etc.
El siguiente paso es aplicar sobre el riñón un poco de agua oxigenada para ver la reacción que produce sobre el riñón, principalmente este método se empleo para identificar las pirámides renales.
Al momento de aplicar el agua oxigenada, sobre el riñón, comienzo a salirespuma, pero solo ciertas partes, con esa reacción podemos saber que allí se encuentran las pirámides.

- Issamarys Alcayaga:
El riñón tiene un coagulo cerca del uréter, son visibles 7 pirámides de malpighi, al aplicarle agua oxigenada, este comienza a efervecer, al inyectarle el azul de metileno, este se hincha y sale por otras cavidades el azul de metileno, tenía un hedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Riñones
  • Riñon
  • riñon
  • riñones
  • Riñon
  • riñon
  • los riñones
  • Los riñones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS