rjrjrk

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014

LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL DESDE LA PERSPECTIVA GEOGRÁFICA. 
El mundo que hasta este momento 
hemos creado como resultado de nuestra forma 
de pensar tiene problemas que no pueden ser resueltos 
pensando del modo en que pensábamos cuando los creamos.
Albert Einstein
Siguiendo el pensamiento de Albert Einstein, y aplicándolo a las problemáticas ambientales, podemos decir que esnecesario precisamente cambiar nuestra forma de pensar y de actuar para poder modificar el destino al que estamos llevando al planeta. Es necesario un cambio cultural, social, político, económico, etc. para evitar que la crisis ecológica destruya finalmente a la humanidad.
Los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo, desde hace algunas décadas, tomados cadavez más en cuenta. El sistema de producción actual nos ha llevado a una crítica situación de la cual no ser fácil salir, aún poniendo el mayor de nuestro empeño.
Hasta el momento las soluciones han venido de la mano de cambios tecnológicos, de sanción de normativas más estrictas, de establecer impuestos a quien contamine o de subsidios a quien elabore productos "verdes" o amigables con el medioambiente. Todas estas medidas han tenido un éxito relativo; lo cierto es que la situación ambiental del planeta es cada vez peor, alcanzando niveles peligrosamente irreversibles.
La crisis del medio ambiente se acrecienta durante la segunda mitad del siglo XX, con la expansión capitalista. En última instancia, los procesos socioeconómicos y tecnológicos desencadenantes de la crisis ambiental, seunen a la incapacidad de comprensión humana del ambiente, del mundo y de la vida en su compleja totalidad, para admitir la verdadera dimensión del hombre en la naturaleza.
De forma paralela al cambio ambiental se produce también un cambio social global. Esto principalmente se debe a la propia dinámica interna del sistema mundial, cuya naturaleza exponencial alienta la expansión demográfica, losprocesos de desarrollo económico y la tendencia hacia la globalización de la economía y de la tecnología, por medio de potentes redes de interdependencia.
El desarrollo económico excesivo ha llevado a una contaminación generalizada del medio, a la destrucción de la capa de ozono, a la destrucción de los recursos naturales. Por ejemplo, por la deforestación se pierden por anualmente 17 millones dehectáreas de bosque tropical, y cada año se destruyen 4 millones de hectáreas de zonas cultivables, por procesos de desertización.
A lo expresado, podemos agregar los siguientes datos que demuestran la gravedad del problema socioeconómico y ambiental que aqueja al planeta:
- 1250 millones de personas en el mundo están bajo el umbral de la pobreza
- Cada año mueren 14 millones de personas porhambre (40.000 niños cada día)
- De los casi 100 millones de personas que nacen anualmente el 90 por ciento aumentarán la miseria del mundo subdesarrollo.
- El 20 por ciento de la población se apropia del 80 por ciento de los recursos del planeta y del 85 por ciento de la riqueza económica, a través de relaciones Norte-Sur asimétricas e injustas, y relaciones injustas internas en los paísessubdesarrollados.
- Un 33 por ciento de la población mundial no cuenta con obras sanitarias adecuadas y 1.000 millones de habitantes no disponen de agua potable. Esta situación es directamente la causante de dos millones de muertes y de millones de enfermos por año. En México los costos del cuidado de la salud causados por aguas contaminadas representan 3.000 millones de dólares.
- Se estima que losniveles de contaminación en zonas urbanas son responsables de 300.000 a 700.000 muertes prematuras por año. Por ejemplo en Bangkok varios estudios sugieren que un niño de siete años ha perdido cuatro puntos de Coeficiente Intelectual o más debido a la exposición al plomo en el aire.
Los problemas podrían extenderse en una lista casi interminable, pero lo mencionado es solo a titulo indicativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS