RM Como Metodo De Diagnostico En ACV

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias de la Salud
Programa de Radiodiagnóstico









La RM como método de diagnóstico en ACV isquémico









Integrantes:
Marcano Jemitzir
C.I: 21.253.176
Chafic Khoury
C.I: 23.568.835
Ricardo Potes
C.I:21.101.353
3er año. Sección 1Descripción del tema:
La resonancia magnética (RM) desde sus inicios ha representado un gran avance en el campo de la imagenologia. Además, la RM se ha establecido como una herramienta muy valiosa en el diagnóstico e investigación de muchas áreas en la medicina, gracias a su gran capacidad de proveer excelente precisión y diferenciación de los tejidos blandos de distintas áreas del cuerpo. Sindudas, la RM es una de las nuevas tecnologías que mayor impacto ha tenido, cuyo desarrollo y evolución ha permitido un abierto y prometedor camino en el campo de las neurociencias, al investigar aspectos morfológicos y funcionales del cerebro, tanto en condiciones normales como patológicas. Así mismo, presenta gran utilidad en el diagnóstico de múltiples enfermedades neurológicas, como son losprocesos expansivos intracraneales y las afecciones desmielinizantes, inflamatorias y cerebrovasculares, entre otras.
Antes de entrar en más detalles se debe ahondar un poco más en lo que consiste esta técnica, que según el libro Tomografía, TEP, TAC RMN Y Ecografía, pedro Gonzales (2008) “La RM aprovecha las propiedades de los núcleos atómicos al someterlos a un intenso campo magnético y luegobañarlos en ondas de radio” (s/p). De acuerdo con esto, esta técnica no utiliza radiación ionizante como en otros estudios, en vez de esto, utiliza campos magnéticos para producir las imágenes. Utilizando tres dispositivos diferentes: un imán potente y fijo, imanes segundarios variables y bobinas emisoras/receptoras de ondas de radio. La RM se produce al someter a un paciente a un campo electromagnéticocon un imán de 1.5 tesla, equivalente a 15 mil veces el campo de la tierra. Este poderoso imán atrae a los protones que están contenidos en los átomos de hidrogeno que conforman el tejido humano, los cuales al ser estimulados por las ondas de radio frecuencia, salen de su alineación normal. Cuando el estímulo se suspende los protones regresan a su posición original, liberando energía que setransforma en señales de radio para ser captadas por una computadora que las transforma en imágenes que describen la forma y funcionamiento de los órganos.
De esta forma, la Imagen por Resonancia Magnética (RMI) permite investigar aspectos morfológicos y funcionales del cerebro, lo cual es sumamente útil para diagnosticar enfermedades neurológicas, incluidas las cerebrovasculares. Además, la RMI tieneuna superioridad diagnóstica en relación con la tomografía  axial computarizada, debido a que se considera más sensible en la detección de infartos cerebrales en estadios iniciales, lesiones del tronco encefálico y fosa posterior. En efecto, permite mostrar alteraciones en 82 % de los casos, mientras que la tomografía axial computarizada lo hace en 50 %.
Ahora bien, las enfermedadescerebrovasculares constituyen una línea inagotable para la investigación neurológica y trascendental, porque afecta considerablemente la salud de las personas. Según el artículo Evaluation of the magnetic resonance imaging in patient with ischemic cerebrovascular disease (2009) “Las enfermedades cerebrovasculares se presentan con una incidencia de 200 a 300 casos por 100.000 habitantes, en los mayores de 65años, y mueren anualmente entre 50 y 120 personas cada 100.000 habitantes en diferentes países”(s/p). Es la tercera causa de muerte en el mundo, después de las enfermedades cardíacas y el cáncer, pero es la primera causa de discapacidad. Además, un accidente cerebrovascular es una emergencia médica en la que cada minuto cuenta, porque el daño causado por dicho accidente depende en gran medida del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico Diferenciales De Acv
  • Iridologia como metodo de diagnostico
  • PCR como metodo de diagnostico
  • Como Actuar Frente A Un Acv
  • Metodos diagnosticos
  • Diagnostico Metodo
  • Metodos diagnósticos
  • Metodos De Diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS