RMP Momentos

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
Establece que en el desarrollo de la relación existen momentos a los que define como momento cognoscitivo, operativo, afectivo y ético religioso:
Fundamento de la relación médico-paciente: dicharelación consiste en un encuentro entre dos personas, una de ellas, el enfermo que necesita ser ayudado a recuperar su salud, el otro, el médico que está capacitado para brindar esta ayuda. Plantea porlo tanto que esta relación está fundada genéricamente en lo que él llama el “binomio menester-amor”, en tanto que el fundamento específico tiene que ver con las características con las cuales seconcreta esa necesidad de ser ayudado-ayudar. Por lo tanto, en esta concepción todo enfermo puede básicamente ser considerado como un carenciado y todo médico tiene como función satisfacer dicha carencia enun acto que primordialmente es afectivo, mientras que la forma en que ese encuentro se lleva a cabo es variable y depende de las circunstancias culturales, científicas y técnicas propias de cadaépoca y de cada lugar.
1-El momento cognoscitivo Se refiere a la etapa del diagnóstico, que equivale al modo de conocer del médico. El diagnóstico se realiza en el marco de una relación, que a su vezestá inserta en una sociedad determinada. Por lo tanto, la naturaleza de la vinculación que se establece entre el médico y el enfermo, que como todas las relaciones humanas puede ser objetivante ointerpersonal. Las relaciones duales o dúos, son objetivantes y se caracterizan porque las personas que las establecen lo hacen por un interés común pero exterior a cada uno de ellos. Un ejemplo es el de unasociedad para un fin determinado, un “negocio con partición de ganancias”. Las relaciones diádicas o díadas, son interpersonales y el interés que convoca a los participantes es común e interno a cadauno de ellos, pertenece a su intimidad, tal como ocurre en la relación de la madre con el hijo, en la amistad y en el amor. Laín Entralgo propone denominar a la relación médico enfermo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Rmp
  • evoluciones de rmp
  • Momentos
  • momentos
  • Un momento
  • Momentos
  • Momentos
  • Momentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS