rnsayo_01

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
se denomina devengado a registrar el valor del momento, es decir cuando se debe registrar en el momento en que ocurre el hecho económico que la genera, con independencia de si fue pagado o cobradoPor ejemplo, si una empresa contrata un empleado que trabaja durante un mes, (enero), y le paga el sueldo los primeros días de febrero, el gasto se debe reconocer como un resultado del mes en que eltrabajo se devenga, es decir enero, sin importar si se pagó o no.
2=Por regla general contemplada en el artículo 154 del código sustantivo del trabajo colombiano, el salario mínimo no es embargable,pero como casi todo en la ley, existen algunas excepciones que expondremos a continuación.
El artículo 156 del código sustantivo del trabajo señala lo siguiente:
Excepción a favor de cooperativas ypensiones alimenticias. Todosalario puede ser embargado hasta en un cincuenta por ciento (50%) en favor de cooperativas legalmente autorizadas, o para cubrir pensiones alimenticias que se deban deconformidad con los artículos 411 y concordantes del Código Civil.
Aunque por expresa disposición del artículo 154 del código sustantivo del trabajo el salario mínimo no es embargable, el artículo 156establece que todo salario, en el que naturalmente se debe incluir también el salario mínimo, es embargable hasta en un 50%  para los casos que allí se exponen.
Esto quiere decir que quien devengueun salario mínimo podrá ser objeto de embarga hasta el 50% de su valor, cuando se trate de cooperativas legalmente constituidas y cuando se trate de pensiones alimentarias. En ningún otro caso se podráembargar ninguna parte del salario mínimo.
Precisamente esta es una de las causas por las que las entidades financieras no gustan de conceder créditos a quienes devengan un salario mínimo, puestoque en caso de impago, les será imposible perseguir el salario del trabajador por ser inembargable para esos efectos.

PAGOS QUE NO CONSTITUYEN SALARIO
Evidenciado lo anterior es preciso rodearse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS