Roadheader

Páginas: 30 (7288 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Introducción
Para las labores mineras hemos visto toda serie de equipos correspondientes a diversos métodos de explotación en minería, así como para la construcción de obras públicas, civiles, etc.; de todas ellas, hablaremos acerca de las máquinas rozadoras, las cuales constituyen uno de los equipos más usados en la construcción de túneles y galerías.
Una rozadora es una máquina excavadoraque desarrolla un sistema de trabajo mediante un cabezal rotatorio, provisto de herramientas de corte de metal duro que incide sobre la roca y va montado sobre un brazo articulado; un sistema de recogida y transporte de escombros desde el frente hacia la parte trasera de la máquina completa, mediante el ensamblado de los mecanismos descritos a un chasis móvil sobre orugas, el sistema de trabajode estas máquinas.
Asimismo mediante este trabajo de investigación se desarrollará todo acerca de estas máquinas: Sistemas de trabajo, tipología, Criterios de Selección, Rendimientos, Ventajas, Modelos, Condiciones de Trabajo, y Medidas Preventivas de uso.













ROADHEADER
1. Generalidades.

1.1. Definición:
Una rozadora es una máquina excavadora que desarrolla un sistemade trabajo mediante un cabezal rotatorio, provisto de herramientas de corte de metal duro que incide sobre la roca y va montado sobre un brazo articulado; un sistema de recogida y transporte de escombros desde el frente hacia la parte trasera de la máquina completa, mediante el ensamblado de los mecanismos descritos a un chasis móvil sobre orugas, el sistema de trabajo de estas máquinas.Fig. 1. Roadheader en funcionamiento.
Las Rozadoras son ampliamente utilizadas en la excavación de la roca suave a medio, tanto en minería subterránea y de túneles, y se han convertido en una alternativa viable a las máquinas de perforación de túneles para crear aberturas en varias configuraciones y tamaños sin alterar la superficie de la roca circundante.
1.2. Desarrollo:
Las primeras rozadorasaparecieron por primera vez en la década de 1950 y fueron desarrollados principalmente para la excavación mecánica del carbón. En la década de 1960, las rozadoras estaban siendo ampliamente utilizadas en la construcción de túneles y poco a poco ganado aceptación en todo el mundo a finales de la década de 1970.
 Una serie de mejoras realizadas en los últimos 50 años han ampliado su uso inicial enla minería del carbón. Las máquinas han aumentado constantemente en peso, tamaño y potencia de corte y la cabeza. La evolución también se ha hecho en el diseño del giro, en el recojo del lodo y en los sistemas de carga. Las Rozadoras modernas de hoy también están equipadas con sistemas eléctricamente o hidráulicamente controladas que se conectan al microprocesador de orientación y control desistemas de perfiles.

Fig. 2. Cabina de conducción de una rozadora mostrando sus mandos hidráulicos.
1.3. Esquema de una Rozadora.



Fig. 3. Partes de una rozadora.
1. Rozadora.
2. Escudo.
3. Cilindros de mando.
4. Cinta transportadora.
5. Tubo de la máquina.
6. Grupo hidráulico.

1.4. Uso de la excavación:
 El aumento en el uso de rozadoras en la excavación de roca blanda se haprecipitado por un alejamiento de los métodos convencionales de perforación y voladura.
 La ventaja de una rozadora es que es más flexible y versátil en excavación de roca suave a media, ya que tiene la capacidad para excavar y limpiar lodo del túnel simultáneamente. Esto se logra con apoyo en tierra adicional en forma de empernado de roca, hormigón proyectado, soportes de acero, o una combinaciónde éstos.
Como una herramienta de excavación mecánica, una rozadora también puede cortar una serie de secciones transversales, el diámetro y el cambio de dirección rápidamente, y se mueven hacia y lejos de la cara por su propia potencia.
1.5. Variantes:
Aunque por lo general montado en una especie de oruga, cada vez más de estas máquinas están siendo manipulados para otros tipos de máquinas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS