Roald Dahl. 2/

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 13 de enero de 2015
Dahl siempre llega al público infantil a través de personajes infantiles o animales; en muchos de ellos el tema o el protagonista aparecen en la portada como título, al igual que en el caso de Fantastic Mr. Fox (1970, que tiene a un zorro por protagonista) o: Charlie and the great glass elevator (1972) que podría ser considerado como una continuación de las aventuras de Charlie pero en uncontexto completamente distinto. Por el cual recibiría otra vez, en 1975 el Surrey School Award y en 1978 se le concede el Nene Award.
Se podría pensar que Dahl decidió darle a Charlie vida en otro libro después de la calurosa acogida del primero por el público infantil, y por el cual se le da el premio de England Round Table of Children’s Award y no sería el único porque en 1973 se le concedió elSurrey School award por el mismo libro: Charlie and the Chocolat Factory” quizás su libro tuvo una gran difusión por la película: “Willy Wonka and the Chocolate Factory” (1971) aquí cambia el nombre del personaje cosa que ocurre con la mayoría de las películas basadas en los libros de Dahl, pero la historia es más o menos la misma.

Fue dirigida por Mel Stuart y aparece Gene Wilder haciendode chocolatero. Donde se reconstruye admirablemente el ambiente dickensiano de la novela, en plan Great Expectations. A mi juicio Dahl admiraba a Dickens y sus obras, lo cual tiene una importante influencia en su producción literaria y que es demostrado en muchos de sus escritos bien indirectamente estableciendo paralelismos entre las distintas situaciones de opresión en las que se encuentransometidos los personajes de ambos autores (con una diferencia mientras que Dickens describe la dura y cruda realidad que viven los sectores mas desfavorecidos de la sociedad a través de los ojos de un niño, Dahl usa la imaginación para cambiar la realidad a la vez que cuenta historias con protagonistas con los que muchos niños se pueden identificar) o directamente como hace en una de sus historias desu colección de Short Stories titulada The wonderful Story of Henry Sugar and Six more (1977) que se tradujo con el nombre de: Historias Extraordinarias, entre las cuales se encuentra un relato biográfico (mencionado anteriormente) que tiene por título: Racha de Suerte, donde comienza explicando modestamente que todo escritor puede tener alguna oportunidad para demostrar si es bueno o no, peroque este no fue el caso de Dickens. Al cual califica de genio al escribir a los 24 años Los papeles póstumos del Club Pickwick (cuando el propio Dahl comenzó con 26) que lo convirtieron inmediatamente en un escritor de best-seller. Y así Dahl manifestó que Dickens era un genio y los genios son diferentes del resto de nosotros. Ese ‘nosotros’ es usado como plural de modestia, porque para muchos denosotros Roald es considerado un gran genio comparable con Dickens pero en distintos niveles.

En 1978 se publica The Best of Roald Dahl (una colección de sus mejores relatos) y The Enormous Cocodrile, otro libro para los más pequeños (recomendado a partir de ocho años por las editoriales españolas, pero que como el propio autor indicó en una entrevista estaba destinado, para niños de entre 3 a 5años). En esta época los libros de Dahl comienzan a ir acompañados por las ilustraciones de Quentin Blake, que significaría el inicio de la colaboración de este gran dibujante con el resto de la producción infantil de Dahl. Gracias a la increíble combinación del texto con las ilustraciones, se crea una gran complicidad entre lo que se lee y lo que se ve. Muy importante si el libro está dedicado alos más pequeños porque estimula su imaginación.

En este mismo año (1978), vuelve a recibir otra vez el ‘Surrey School Award’ por su fabuloso libro: Danny, Champion of the World escrito en 1975. En esta maravillosa historia resalta la increíble relación existente entre padre e hijo. Y es importante el hecho de que Roald describe esta relación como una unión muy íntima. Pero esto nos lleva a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roald Dahl
  • Roald Dahl
  • Roald Dahl
  • Roald Dahl
  • Roald Dahl
  • Roald Dahl
  • Biografía de roald dahl
  • Roald dahl. biografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS