Robert Alexy ARGUMENTACION

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015

5. Los límites del discurso jurídico. El derecho como sistema de normas (reglas y principios) y de procedimientos.
El discurso jurídico tiene sus límites, puesto que las reglas no garantizan que encada caso se pueda llegar a una única respuesta correcta. Las reglas del discurso jurídico permiten que varios participantes en el mismo lleguen a soluciones incompatibles entre sí, pero racionales(fundadas racionalmente). Ni siquiera en un discurso ideal, es decir, en un discurso en que los participantes cumplen completamente con las reglas (tiempo limitado, participación limitada, ausenciatotal de coacción, claridad lingüística y conceptual total, información empírica completa, capacidad y disponibilidad para el intercambio de roles y ausencia de prejuicios) podría asegurarse que eldiscurso práctico permite alcanzar siempre un consenso, es decir una única respuesta. Esto es así, porque podemos asumir que existen diferencias antropológicas entre los participantes y lo cual supone unfreno para el discurso, excluyendo de esta forma el consenso.
Es decir, la pretensión de corrección que se plantea en el discurso jurídico no solo se limita a las exigencias señaladas por la ley, ladogmática y los precedentes (y en lo general por las reglas del discurso jurídico), sino que, además, es relativa a los participantes en el discurso (en el sentido de que el resultado depende de ellosy, por tanto, de sus convicciones normativas), a un determinado momento temporal (el resultado del discurso puede ser distinto en el tiempo) y, finalmente, en la mayoría de los casos, el procedimientono puede realizarse en la práctica.
A pesar de estas dificultades, en opinión de Alexy, no se desacredita en absoluto a la teoría del discurso. En primer lugar, porque él que sean posiblesdiscursivamente diversas respuestas no significa que todas sean posibles. Alexy sostiene la tesis de que existe una única respuesta correcta. Para Alexy los valores últimos son también objeto de una discusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robert Alexy. Teoría De La Argumentación Jurídica.
  • Ensayo sobre la argumentación jurídica de robert alexy
  • Robert Alexy
  • Robert alexy
  • Teoría De La Argumentación Jurídica De Robert Alexy
  • Robert alexy y el argumento de la injusticia
  • Ponderación de robert alexy
  • Robert alexy neokantismo y neopragmatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS