Robert Allen Historia Económica

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
HISTORIA ECONÓMICA. PRÁCTICA SEMANA 5.

1. Explique brevemente por que Robert Allen piensa que las variables geográficas y demográficas fueron determinantes para explicar las diferentestrayectorias de desarrollo en América del Norte y del Sur.

En primer lugar, el factor geográfico tiene importantes consecuencias sobre el comercio con Europa. Norteamérica se veía beneficiada de estasituación debido a su mayor proximidad al continente, y a la conexión interior-litoral mediante ríos, lo que rentabilizaba los elevados costes de transporte. Por el contrario, en América del Sur la mayorparte de la producción se llevaba a cabo en el interior y sin ríos que llegasen hasta el litoral, lo que encarecía las exportaciones.

Por otro lado, también la demografía afectó al crecimientoeconómico. El clima del Norte del continente y parte del Sur era favorable para la salud de los colonos europeo, mientras que en el trópico las enfermedades causaron una gran mortandad. Además, la poblaciónindígena habitaba en su mayoría en Sudamérica, reflejo de la situación geográfica, ya que los productos autóctonos se cultivaban sobre todo en México y Perú. Con la llegada de los europeos, la poblaciónindígena disminuyó de forma catastrófica, debido a las nuevas enfermedades, guerras y esclavitud. Al haber más población indígena en el Sur, esta zona se vio más afectada, mientras en el Norte seasentaron colonos europeos y la zona se convirtió en una copia de Inglaterra.


2. Explique los diferentes tipos de economías que se desarrollaron en la Economía colonial del Norte de América y lasrazones de que esto ocurriera así.

Los diferentes tipos de economías desarrolladas en América del Norte se distribuyen según las zonas. Por una parte, en las colonias británicas de Nueva Inglaterra oel Atlántico Medio, había esclavos pero no eran imprescindibles para la actividad agrícola, ya que no generaban suficientes ingresos en relación a los costes. El caso contrario lo muestran las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robert Allen
  • Historia de la teoría económica
  • historia de robert venturi
  • Roberto arcos y los historiadores novohispanos
  • historia de los colores robert
  • historia de roberto gomez bolaños
  • Historia Económica Y Desarrollo Económico
  • Historia Economica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS