Robert Capa

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
ROBERT CAPA
Biografía:
Ernest Andrei Friedman (1913 Budapest,Hungría-1954 Thai Binch, Vietnam)
Fue un fotógrafo y corresponsal de guerra húngaro.
Nació en el seno de una familia acomodada de origen judío.
Desde muy temprano se movió por circulos artísticos y políticos en Hungría, donde recibia el apodo de Bandi.
Durante su adolescencia pasaba mucho tiempo fuera de casa, debido a queesta era el taller de su madre, diseñadora de moda. Durante estos paseos conoción a una de las personas mas influyente en su vida y sobretodo en su vocación. La fotógrafa Eva Besmyo, gracias a la que tuvo sus primeros contactos con el mundo de la fotografía.
Con diecisiete años conoció a Layos Kassak, personalidad dedicada a ayudar a cualquier artista con corrientes constructivistas.
En 1929abandona Hungría con la imposición del gobierno fascista y la llegada de Hitler al poder.
Pasó un breve periodo de tiempo en Alemania, donde estudio periodismo y trabajó en la célebre agencia Dephot.
Más tarde se instala definitivamente en París, donde se relaciona con el fotógrafo David Saymour, quien le consigue un trabajo como reportero gráfico en la revista Regards.
Conoce en este periodoa la también fotógrafa Guerta Pohorylle, conocida como Guerda Taro; una mujer judia, de izquierdas nacida en Stuttgart en 1910, junto a la que trabaja bajo el pseudonimo de Robert Capa y con la que mantiene una relacion sentimental.
Debido a su escaso exito como fotógrafos por separado, deciden crear el personaje inventado de un prestigioso fotógrafo estadounidense de nombre Robert Capa, del quese suponia ella era la asistente y el su ayudante.
La invenvión se destapó muy pronto, pero Andrei Friedman decidió seguir trabajando con ese personaje, quedandose con su nombre y su fama; sin embargo en la primera etapa de Robert Capa las fotos tenian su autoría en ambos.
Guerda Taro presentaba un inmenso talento y era una reportera de acción.
Falleció en Julio de 1937 atropellada por untanque en Brunete (Madrid) tras una batalla.
El prestigio llegó a Robert Capa a partir de sus reportajes de la Guerra Civil española y de la II Guerra Mundial, durante la que viajó por Italia, Londres y el norte de África entre 1941 y 1945.
En 1947 creó junto a los fotógrafos Henri Cartier- Bresson , Radger, Vandiver y David Saymour la agencia Magnum Photos.
Muere en 1954 en Vietnam durantela primera Guerra de Indochina.

Obra:
Robert Capa es considerado el máximo representante de uno de los estilos narrativos del fotoperiodismo conocido como la esencia.
Su fotografía esta cargada de compromiso social. Es descriptiva y expositiva.
Presentaba dos vertientes: el retrato en vivo, en el momento y el retrato preparado, en el que le era indispensable conocer a la persona antes deretratarla.
Su primer trabajo lo realizó a los 19 años de mano de la agencia Dephot. Se trata de un reportaje Sobre Leon Trotsky ofreciendo un discurso a los estudiantes daneses.
en 1934 en París se relaciona con los fotógrafos André Kortész y Henri Cartier-Bresson.
En 1936 trabaja con Capa cubre la Guerra Civil española y sus imagenes se publican simultaneamente en la revista francesa Vu, lalondinense Weekly Ilustrated y en la revista norteamericana Life. Es entonces cuando Robert Capa (Andrei Friedman y Guerda Taro) alcanza prestigio internacional.
Capa se había convertido en un heredero inmediato de las vanguardias europeas pero aplicadas a la practica fotodocumentalista. Utiliza contrapicados con los que exaltaba la figura, barridos con los que obtenía dinamismo ogeometrizaciones que le ofrecían dirección a la escena. Con ello obtenía una visión heróica de los hechos.
La Guerra Civil de España determinaría las capacidades de Capa en su movilidad dentro de los conflictos y le daría una especial implicación hacia la circunstancia humana.
Su genialidad reside en que mostrabaja la naturaleza de la guerra como nadie lo había hecho hasta entonces y reflejaba una enorme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robert capa
  • Robert capa
  • Robert Capa
  • Esperando a robert capa
  • Vida de robert capa
  • De Robert Capa A Annie Leivobich
  • El miliciano muerto de robert capa
  • robert treybal cap 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS