Robert gagne

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
INTRODUCCION
Robert Gagné, Psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la universidad Brown, en 1940. Se ha destacado como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Publicó artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje. Entre ellos:
• Las teorías del aprendizaje (1970)
• Principios básicos delaprendizaje para la enseñanza (1976).
• Principios para la planificación de la enseñanza (1976).
Falleció el 28 de Abril de 2002, a sus 84 años.
Presentación General de la Teoría de Gagné
La posición de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de información. Esta teoría se destaca por su línea ecléctica, además ha sido considerada como la única verdaderamente sistemática (Kopstein, 1966). En estateoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. Finalmente la suma de estas ideas hace que la teoría desarrollada en este trabajo, sea llamada "ecléctica".

Para Gagné el aprendizaje es un cambio de las disposiciones o capacidades humanas, que persisten durante cierto tiempo yque no es atribuible solamente a los procesos de crecimiento.

Por otra parte, realiza una discriminación de cinco tipos de capacidades que pueden aprender, convirtiéndose así en habilidades. Cada una de ellas requiere, a su vez, de la existencia de condiciones internas (propias del sujeto) y externas (las que se organizan en la instrucción). Toda capacidad que se aprende presenta alguna de lassiguientes características:

1. Habilidades intelectuales: Comienza al adquirir discriminaciones y cadenas simples, hasta llegar a conceptos y reglas. Podemos hacer cosas con los símbolos y comenzar a entender qué hacer con la información. En este aprendizaje necesitamos combinar destreza intelectual e información verbal previamente aprendida.
2. Estrategias cognoscitivas. Son destrezas deorganización interna, que rigen el comportamiento del individuo con relación a su atención, lectura, memoria, pensamiento, etc. Las estrategias cognoscitivas no están cargadas de contenido, ya que la información que uno aprende es el contenido. Las estrategias intelectuales y su dominio nos ayudarán a hacer algo con este contenido.
3. Información verbal. La cual nos invade desde que nacemos; ademásdebemos demostrar una conducta después que recibimos esta información (hacer oraciones, frases, etc.). Su recuperación es facilitada generalmente por sugerencias externas. Lo más destacable del aprendizaje de esta información es que posee un amplio contexto significativo, mediante lo cual la podemos asociar a información ya existente.
4. Destrezas motoras. Estas capacidades son muy importante enciertas áreas del aprendizaje, en las cuales se requiere uniformidad y regularidad en las respuestas
5. Actitudes. Estas son las capacidades que influyen sobre las acciones individuales de las personas. Es difícil enseñar actitudes, y la mayoría de ellas debe ser adquirida y reforzada en la escuela. Es necesario estudiar las actitudes negativas y las positivas, campo que fue llamado por Bloomcomo "dominio afectivo". Es aquí, donde Gagné nos muestra su postura ecléctica, ya que define las actitudes como un "estado interno", pero medible sólo a través de la conducta manifiesta.
Tipos de aprendizaje
Gagné presenta ocho tipos de aprendizaje haciendo énfasis en la inter¬pretación de los cinco dominios señalados anteriormente. Estos do¬minios son representaciones de los resultados delaprendizaje, mientras que los tipos son parte del proceso de aprendizaje. Estos ocho tipos son:
1. Aprendizaje de señales: el sujeto aprende a responder una señal. Representaría las respuestas condicionadas de Pavlov.
2. Aprendizaje de estímulo - respuesta la persona que aprende adquiere un tipo de respuesta precisa ante un estimulo discriminado. En palabras Skinnerianas, lo que se aprende es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robert gagne
  • ROBERT GAGNE
  • Robert gagne
  • Robert Gagne
  • Robert Gagne
  • Robert Gagne
  • Teoria de Robert Gagne
  • Enfoques Eclecticos De Robert Gagne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS