Robert gagné

Páginas: 12 (2828 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
ROBERT GAGNÉ (1916-2002)

Robert Gagné, Psicólogo norteamericano, nació en el año 1916, estudió en Yale, y recibió su doctorado en la universidad Brown, en 1940. Se ha destacado como profesor en las universidades de Princeton, Berkeley, y Florida State. Ha publicado artículos y libros relacionados con el área del aprendizaje. Entre ellos encontramos:

 Las teorías del aprendizaje (1970)
Principios básicos del aprendizaje para la enseñanza (1976).
 Principios para la planificación de la enseñanza (1976).

ENFOQUES TEÓRICOS DE ROBERT GAGNÉ

La teoría del aprendizaje de Gagné está clasificada como ecléctica, porque dentro de ella se encuentran unidos elementos cognitivos y conductuales, integrados con la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget y el aprendizaje social deBandura, todos explicados en forma sistemática y organizada bajo el modelo de procesamiento de información.
Gagné, define su teoría del aprendizaje como un cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero el cual se basa en el modelo de la familia del Procesamiento de Información. Así, el modelo de Gagné y sus procesos pueden ser explicados como el ingreso de información a unsistema estructurado donde esta información será modificada y reorganizada a través de su paso por algunas estructuras hipotéticas y, fruto de este proceso, esa información procesada produce la emisión de una respuesta.
Dentro de este modelo son importantes (sin excluir al resto) los procesos de control: control ejecutivo y expectativas, que se incluyen dentro de los mecanismos internos delaprendizaje, que aparecen ahora como fases o etapas en el acto de aprender.
Fase de Motivación: debe existir la promesa de un refuerzo, expectativa, etc. para que el alumno pueda aprender. Es como un llamado de atención o puesta en alerta.
Fase de Atención y Percepción Selectiva: (comprensión) donde se dirigen los mecanismos de atención hacia un elemento que debe ser aprendido para percibir los elementosdestacados de la situación.
Fase de Adquisición: es la codificación de la información que ha entrado en la memoria de corto plazo a la memoria a largo plazo de la información transformada.
Fase de Retención: es la acumulación de elementos en la memoria.
Fase de Recuperación de la Información: (recordar) es la recuperación de la información almacenada en la memoria de largo alcance, en base aestímulos recibidos.
Fase de Generalización: es la aplicación de lo aprendido a un sin número de situaciones variadas.
Fase de Desempeño: (acción) en esta etapa se verifica si la persona ha aprendido, dando como supuesto el hecho de que ya recibió la información.
Fase de Retroalimentación: la persona requiere verificar que ha dado la respuesta correcta a los estímulos, esto garantiza que haaprendido correctamente.
Gagné postula que hay cinco variedades de capacidades que pueden ser aprendidas.
1) Destrezas Motoras: la enseñanza se da a través de prácticas reforzadas a las respuestas motoras. Ejemplo, aprendizaje del idioma.
2) Información Verbal: el aprendizaje debe darse a través de un amplio contexto significativo. Ejemplo, el estudiante aprende gran cantidad de información denombres, hechos, generalizaciones y otras informaciones verbales.
3) Destrezas Intelectuales: se refiere a la utilización de reglas y conceptos combinados con otras habilidades que permiten saber cómo hacer las cosas.
4) Actitudes: Gagné las define como "estado interno", siendo capacidades que influyen en la elección de acciones personales. Se deben fomentar actitudes de honestidad, habilidad,ayuda mutua, las que deben ser adquiridas y reforzadas.
5) Estrategias Cognitivas: son los procesos de control de la atención, lectura, memoria, pensamiento, etc. No están cargados de contenido e indican el uso a seguir de la información. Hace mención especial de estas estrategias, enfatizando su utilidad para el aprendizaje en general, relacionándolas con los hábitos de estudio o cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robert gagne
  • ROBERT GAGNE
  • Robert gagne
  • Robert Gagne
  • Robert Gagne
  • Robert Gagne
  • Teoria de Robert Gagne
  • Enfoques Eclecticos De Robert Gagne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS