Robert Logan ¿Qué Es Un Libro?

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
Introducción
El autor más que en el fin del libro cree que el libro está a punto de entrar en un nuevo capítulo en su historia, que combina las ventajas del libro códice y del libro digital o e-book
Recién a partir del surgimiento de la información digital, la computación y la Internet, el libro se topó con competidores en su rol de medio principal para la preservación y la difusión de lainformación. ¿Qué es un libro? ¿Hacia donde se orienta el futuro del libro, y qué tipo de competencia presentan las formas digitales de información y de qué manera éstas darán nueva forma al libro?
El autor plantea que el libro tal como lo conocemos, tiene por delante una vida larga y activa, y que aquellos que sugieren que su obsolescencia es inminente están muy equivocados.
Algunos estudiososconsideran que Internet, la web y los e-books anuncian el fin del libro como medio, un medio de está vigente desde el surgimiento de la escritura, hace 5.000 años y que ha sobrevivido a la llegada del microfilm, la computadora personal, Internet y la WWW. Quienes se manifiestan escépticos sobre la supervivencia del libro no discutirán que el texto escrito ha de sobrevivir, pero piensan que el libro talcomo lo conocemos hoy, dará paso a formas de texto puramente electrónicas ofrecidas mediante internet y la www. Anuncian que la legibilidad de un texto en la pantalla mejorará lentamente con el paso del tiempo, hasta alcanzar el nivel de la tinta sobre el papel.
El autor considera que una de las razones del pesimismo de algunos en relación con el futuro del libro, se origina en la creencia deque lo que ocurrió en la industria de las grabaciones musicales, donde se dio una marcada declinación en la venta de CD, se repetirá en la industria del libro. La industria de las grabaciones musicales se transformó de los productores y distribuidores de un producto en formato CD a un tesoro para los proveedores de servicios. Muchas disquerías y cadenas de disquerías debieron cerrar sus puertasporque no pudieron competir con la preferencia por el iTunes.
Existe una diferencia fundamental entre las industrias de la música y del libro. La música es algo que no necesita ser estudiado cuidadosamente para ser apreciado enteramente. Es texto, sin embargo, requiere de un estudio cuidadoso, y es ésta la razón por la que el formato de acceso es de extrema importancia. Hay una diferencianeurofisiológica entre leer del papel versus leer de una pantalla configurada electrónicamente, que conlleva el hecho de que los dos hemisferios de nuestro cerebro procesan la información de manera distinta.
Los escritores profesionales que producen textos de alta calidad los editan en pantalla valiéndose de procesadores de texto. Pero a la hora de editar su manuscrito, imprimirán el texto y harán loscambios y la edición sobre papel y no sobre pantalla ya que nada supera al papel para acceder al texto en toda su extensión.
El autor asegura que el libro sobrevivirá en su formato tradicional de códice y que al mismo tiempo, surgirán nuevas formas tales como el E-book y el Smartbook. También dice que habrá cambios en las instituciones que sostienen al libre tales como las editoriales, las librerías ylas bibliotecas, como las universidades y los institutos de investigación.
En vez de predecir el fin del libro, el autor sugiere la llegada de una nueva era para el libro: de mayor funcionalidad, posibilidades de utilización y más popular.
Porqué los libros sobrevivieron a la amenaza de los microfilmes y porqué sobrevivirán la era del medio digital
Los microfilmes reducen un libro completo aunas pocas diapositivas que contienen el texto miniaturizado y que pueden ser aumentadas y proyectadas en una pantalla mediante un lector de microfilmes. Desafortunadamente esta tecnología nunca cumplió aquello que prometía, porque el microfilme no resultó un medio satisfactorio para la lectura. El códice es sin duda, la mejor forma de leer un libro especialmente si uno planea hacerlo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cat Logo Libros
  • Libro No Logo. Capitulo 2
  • Resumen libro "El Hada Roberta"
  • El Libro Escrito Por Robert Kiyosaki
  • Reseña del Libro Biocentrismo de Robert Lanza
  • Ensayos Sobre El Libro de Robert Venturi
  • Libro De Robert Chertier Pluma De Ganso
  • logos libres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS