ROBERT LOWIE.

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Robert Lowie.

Robert Lowie fue uno de los más sofisticados abogados que años más tarde se convierte en uno de los más efectivos defensores del particularismo histórico y, precisamente, es con élcon quien el programa boasiano estuvo más cerca de cumplir lo más esencial de todas las normas científicas, alcanzando la capacidad de sostener una expansión continua y autocorrectiva de losconocimientos (Harris, 1996).

Inicialmente, Lowie sufrió la influencia filosófica por parte de la escuela alemana del sudoeste, de Dilthey, de Windelband y de Rickert. «La concepción ideográfica de lahistoria le llevó a rechazar como antihistórica la creencia de Schurtz y de Webster en una ley de la evolución social» (Lowie, 1956:1008 en Harris, 1996:298). Y su posición venía determinada por elpensamiento de Ernst Mach, por el cual Lowie se interesó a partir de las discusiones que se entablaron sobre la filosofía de la ciencia en un grupo llamado «el Circulo Pearson», en el cual los miembros deeste grupo se dedicaban a estudiar las implicaciones que la concepción de la ciencia de Karl Pearson (la ciencia como ética y como vocación) tenía para sus respectivas carreras.

Por otra parte Harris(1996) hace mención que Lowie rechazaba la idea de Morga, Lubbock, McLennan, entre otros de los muchos teorizantes de la época, se oponía a que la forma más antigua del matrimonio fuera lapromiscuidad de grupo. Lowie argumentaba que las pruebas para fundamentarla no eran suficientes, lo que lo hacía rechazar, también, que la promiscuidad siguió el matrimonio de grupo, de un conjunto de hermanoscon un conjunto de hermanas, según las ideas que Morgan planteaba.

Lowie llegó más lejos que todos los otros boasianos en la defensa de la legitimidad de la búsqueda de regularidades, de las quelas correlaciones entre el parentesco y la organización social constituyen las más conspicuas. Negando la existencia de «leyes absolutas», no deja de insistir en que los fenómenos de la ciencia social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Robert Lowie
  • Lowie
  • roberto
  • roberto
  • Roberto
  • Robert
  • Robert
  • Robert

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS