Robert Manning

Páginas: 23 (5546 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2015

RESUMEN

En el medio de la hidrología, la ecuación de Manning es una de las ecuaciones más usadas para la obtención de caudales, pero esta ecuación se desarrollo en principio para canales artificiales y con el tiempo se desarrollo también para flujos de corriente natural.


Con los datos de aforo, se presenta la metodología para la obtención delcoeficiente de rugosidad a partir de los parámetros geométricos y los caudales proporcionados de las estaciones, encontrándose así un coeficiente promedio con la totalidad de los datos y también encontrando los coeficientes de rugosidad por época seca y lluviosa.


Además se presentan los caudales obtenidos por medio de la ecuación de Manning, utilizando el coeficiente de rugosidad dado por elanálisis realizado y comparando estos resultados con otros métodos de obtención de caudales, que son el de Área vrs Velocidad media y el de la utilización de la ecuación características de la curva de descarga de la estación.








INDICE:
1-INTRODUCCIÓN
1.1-ANTECEDENTES
1.2-JUSTIFICACIÓN
2-MARCO CONCEPTUAL
2.1-Factores que afectan el coeficiente de rugosidad deManning.
2.2-Métodos visuales para la determinación del coeficiente de rugosidad “n”
2.2.1-Tablas de coeficiente de rugosidad de Manning.
2.2.2-Ilustraciones de canales con diferentes rugosidades
2.3-Métodos analíticos
2.3.1-Nomograma pararesolución de fórmula de Manning.
2.3.2. Métodos de elaboración de curvas de descarga
3-Robert Manning
3.1-Vida
3.2-Obra
4-Fórmula de Manning
4.1-Expresiones de la fórmula de Manning
4.2-El coeficiente de rugosidad
5-Fórmula de Strickler
6-FORMULA DE MANNING-STRICKER
6.1- FORMULA DE MANNING
6.2- FORMULA DE MANNING-STRICKLER7-COEFICIENTE DE MANNING
7.1-ANTECEDENTES
7.2-CONCEPTOS APLICADOS
7.3 DETERMINACIÓN DEL COEFICIENTE DE RUGOSIDAD MANNING
1-INTRODUCCIÓN
El estudio de los recursos hidráulicos es de mucha importancia para el desarrollo de una región o país, tomando en los últimos años un mayor auge por el aumento de la población, por lo que la estimación de la cantidad del recurso hídrico es vital para eldesarrollo.
La obtención de la cantidad de agua disponible o caudal, se puede obtener por varios métodos, entre los cuales uno de los más conocidos es la ecuación de Manning, la cual se basa en parámetros geométricos del canal que se va a estudiar, la pendiente hidráulica y el coeficiente de rugosidad “n”, siendo los primeros parámetros fáciles de conocer ya que se miden directamente en el sitio, peroel ultimo parámetro, no se puede obtener de forma directa y a pesar que existen tablas o metodologías para su obtención, en el presente estudio se pretende obtener analíticamente los coeficientes de rugosidad “n” para el sitio y una vez obtenidos, realizar una comparación con los propuestos para la ecuación de Manning y así evaluar la utilización de estos para la obtención de caudales.1.1-ANTECEDENTES:
En el año 1889, el ingeniero irlandés Robert Manning, presentó por primera vez la ecuación durante la lectura de un artículo en una reunión del Institute of Civil Engineers de Irlanda. El artículo fue publicado más adelante en Transactions, del Instituto de Irlanda. La ecuación en principio fue dada en una forma complicada y luego simplificada a
V = C*R2/3*S1/2, donde V es la velocidadmedia, C el factor de resistencia al flujo, R el radio hidráulico y S la pendiente. Esta fue modificada posteriormente por otros y expresada en unidades métricas como
V = (1/n)*R2/3*S1/2
(siendo n el coeficiente de rugosidad Manning). Más tarde, fue convertida otra vez en unidades inglesas, resultando en
V = (1.486/n)*R2/3*S1/2.



La ecuación de Manning es el resultado del proceso de un ajuste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manning Lilianne
  • Peyton manning
  • COEFICIENTE DE MANNING
  • Olivia Manning
  • formula de manning
  • Peyton manning
  • Peyton Manning
  • Formula de manning

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS