roberth

Páginas: 32 (7991 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Teoría sociológica del mercado de trabajo. Ludger Pries
La teoría sociológica del mercado de trabajo (TSMT) que analiza y busca entender y explicar los mecanismos, las normas y prácticas sociales de la formación y capacitación, del acceso de personas a y del reclutamiento para actividades productivas, de la ubicación de puestos y la asignación de actividades productivas y persona y de lamovilidad horizontal correspondiente y de la remuneración, los ascensos y la movilidad vertical respectivos.
El punto de partida más importante de lo que actualmente llamamos TSMT es la explicación economicista de los mecanismos de la capacitación, del acceso / reclutamiento, de la ubicación / asignación y de la movilidad horizontal correspondiente y de la remuneración, los ascensos y la movilidadvertical de los trabajadores. “Según este enfoque, el mercado de trabajo es uno de los mercados parciales en la sociedad de mercado capitalista”
Según el mercado teórico economicista neoclásico define el punto de salida y de referencia de la gran mayoría de los intentos de explicar y entender los mecanismos y las normas de capacitación.
Los nuevos enfoques de la teoría sociológica del mercadode trabajo:
         La segregación del mercado de trabajo por género
         Los mercados de trabajo locales
         La aplicación del enfoque de redes sociales
         La búsqueda de las instituciones estructurantes de la dinámica del empleo.
La propuesta de “instituciones estructurantes” –que es el enfoque más nuevo- parte de una perspectiva dinámica y longitudinal del mercado detrabajo. Cuatro instituciones sociales que estructuran la dinámica en el empleo: el mercado, la profesión, la organización y el clan.

economistas neoclasicos

El término economía neoclásica o escuela neoclásica es un concepto imprecis
Utilizado en economía; ciencia política, etc, para referirse en general a un enfoque económico basado en el análisis marginalista. Generalmente se emplea endos acepciones: para referirse a los desarrollos en el pensamiento económico entre 1870 y 1920 y para designar -más o menos críticamente- lo que se considera el pensamiento económico ortodoxo o dominante (mainstream) en la actualidad.
1 El economista neoclásico es por  Alfred Marshall. Entre los neoclásicos modernos puede distinguirse, entre otros, a los nuevos clásicos (muchos de los cualesson partidarios del monetarismo) y los adherentes de la síntesis neoclásica 2 Los iniciadores de la escuela neoclásica fueron los marginalistas que insistieron en un análisis económico libre de historicismo y cuyo modelo matemático se asemejara más a las ciencias físicas. Esto en parte fue una demanda de rigor científico y en parte fue una reacción contra el historicismo del marxismo. Tanto elmarxismo como las ideas económicas dominantes previasa la consolidación del marginalismo fue el enfoque clásico basado en las ideas de AdamSmithy deDavid Ricardo.

Escuela marginalista
Los iniciadores de la escuela marginalista fueron Carl Menger , Leon Walras, William Stanley Jevons, Alfred Marshall y Knut Wicksell. Sus formulaciones, como todas las de la primera escuela neoclásica giran entorno al principio de utilidad marginal decreciente. Fundando el subjetivismo de la escuela austríaca, Menger se diferenció de sus contemporáneos considerando que el análisis económico debería partir del análisis de las necesidades humanas y de las leyes que determinan la utilización de los recursos disponibles para satisfacerlas. A diferencia de la escuela clásica considera que el valor de losbienes está determinado por  el deseo y la necesidad, y no por el costo de producción así como tampoco la cuantía de trabajo que se haya empleado en producirlos.
Síntesis neoclásica
 Artículo principal: Neokeynesianismo
 El marginalizmo fue el enfoque dominante hasta la crítica keynesiana basada sobre todo en consideraciones de tipo macroeconómico. Aunque la crítica keynesiana sobre cuestiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roberth
  • Roberth
  • Roberth
  • Roberth
  • roberth maltus
  • Roberth fourier
  • Roberth Malthus
  • Roberth Malthus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS