RobErTIto

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
MÉXICO: Porfirio Díaz.
A partir del nuevo modelo agroexportador se producen transformaciones en los países de América Latina, tales como:
Tuvieron modernos edificios de estilos europeos.
Se modificó el trazado de sus calles.
Se construyeron parques y paseos.
Se emprendieron obras públicas como desagües cloacales y redes de agua corriente.
Se modificaron las costumbres a comienzo de sigloXX.
Gran porcentaje de inmigrantes se radicó en las ciudades.
El avance del ferrocarril reemplazó a las carretas que llevaban los productos hacia los puertos.

La organización de las instituciones políticas se concretó en las “Leyes de la reforma”, por las cuales el estado mexicano comenzó a centralizar el poder. Estas son:
Ley de Nacionalización de los bienes eclesiásticos (1859): losbienes del clero fueron expropiados y se prohibió el cobro de servicios parroquiales.
Ley de matrimonio civil (1859): se quitó a la Iglesia el registro de los matrimonios, nacimientos y defunciones. Se estableció la libertad de culto, de expresión y de prensa. Para pacificar el país de procedió a la reorganización del ejército.
Decreto sobre la transformación de los cementerios y conventos (1859):estos pasan a mano del Estado.
Decreto sobre los días festivos (1859): no se realizaban festividades religiosas.
Ley sobre la libertad de culto (1860): existía libertad de religiones (el catolicismo era fuerte, pero algunas tribus seguían realizando sus propios rituales)
Decreto que suprimió en su totalidad las comunidades religiosas (1863).

La demanda la externa y la incorporación denuevas tierras se llevó adelante con el respaldo de la “Ley Lerdo”, que prohibía tener propiedades que no produjeran riquezas, habilitando al gobierno a venderlas o alquilarlas. También se dictó una ley para colonizar tierras baldías. La forma de acceder a ellas eran denunciándolas y por lo general los únicos que tenían accesos a estar tierras eran los ricos propietarios rurales.

Crecimiento de laproducción de bienes primarios. Desarrollo de formas capitalista de producción ¿Cómo se dio? ¿Fue igual en todas las regiones? ¿Qué inversiones se debieron hacer?
La creciente demanda externa de bienes primarios impulsó el desarrollo de las formas capitalistas de producción que llevaron a un aumento de la producción y de la exportación de bienes.
Estos bienes primarios eran plata, oro, cobre,cinc, entre otros. Además fibra de henequén y productos ganaderos, con destino a Estados Unidos.
El crecimiento se dio a partir de la incorporación de nuevas tecnologías y un mejor aprovechamiento de las tierras, trabajo y capital (recursos productivos). Otros debieron abonar bajos salarios con escasa tecnología.
El aumento de producción requería la incorporación de nuevas tierras, esto llevo ala expropiación de las tierras que estaban en posesión de las comunidades indígenas.
La construcción de ferrocarriles posibilitó un aumento considerable de la producción y desarrollo de metales, ya que se encontraba limitada la producción minera a la extracción de metales preciosos por el elevado costo de traslado en mula.

El problema de la mano de obra:
En el Sur los trabajadoresescaseaban, se continuó con el trabajo asalariado. Plantaban café y henequén, empleaban trabajadores indígenas que se les pagaba con bonos que solo podían ser cambiados dentro de la hacienda. Utilizaban el sistema de endeudamiento para que de ese modo les resulte más difícil abandonar la hacienda. Contaban con capataces, hombres armados para proteger el terreno.

En el Norte y Centro la situación eradistinta, debieron modernizarse para competir con bajos precios y ciertos adelantos técnicos, se utilizaron las formas asalariadas.
Empresas extranjeras estadounidenses invirtieron en la actividad minera, fomentando el ingreso de inversiones europeas. También instalaron Bancos.
*
La producción industrial disminuyó notablemente debido a la caída de los salarios de quienes consumían los bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robertito
  • robertito
  • Mi Muneca Robertita
  • Examen De Robertito
  • robertito
  • Robertito
  • Robertito
  • robertito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS