Roberto Arlt

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Roberto Arlt nace en Buenos Aires el 26 de abril de 1900. Su padre, Carlos Arlt, había nacido en Prusia, y su madre, Catalina Iobstraibitzer, era una aficionada a las ciencias ocultas y la astrología, pasión que lograría trasmitir a su hijo.
Los Arlt vivían en el centro, pero en los primeros años del siglo la joven pareja se muda al barrio de Flores. La infancia de Roberto, sin llegar a sermiserable, transcurre entre las penurias económicas típicas de una familia de inmigrantes. Lo que aparece con fuerza en los primeros años es la lectura: folletines, cuadernillos esotéricos u ocultistas y textos que consigue en la biblioteca anarquista de Flores. Todos leídos con avidez. También es central la concurrencia a las tertulias literarias, donde va a conocer a su gran amigo, Conrado NaléRoxlo. Este período de la vida de Arlt, de descubrimiento y relativa calma, termina violentamente cuando su padre, con quien tiene una pésima relación, lo expulsa de su hogar.
En 1918, Roberto Arlt logra publicar su primer cuento y, dos años más tarde, edita el ensayo "Las ciencias ocultas en la ciudad de Buenos Aires", que firma como Carlos Godofredo Arlt. Meses después, el servicio militarobligatorio lo lleva a Córdoba, donde pasará cuatro años. Allí se casa con Carmen Antinucci, con quien tiene a su hija Mirta.
La nueva familia se traslada a Buenos Aires en 1924. Pronto se convierte en una suerte de secretario de Ricardo Güiraldes, un refinado intelectual y estanciero que establece con él una relación casi paternal, que será de vital importancia en la carrera de Arlt. Güiraldes le gestionaalgunas publicaciones en la revista Proa, lo vincula con los círculos literarios de la ciudad e incluso le cambia el nombre a su primera novela; "La vida puerca" pasa a llamarse "El juguete rabioso".
En 1925, con su primera novela terminada, Arlt comenzará la difícil búsqueda de una editorial. Al mismo tiempo, empieza a publicar quincenalmente en la revista Don Goyo. Es su primer trabajo rentado,vinculado a la escritura.
En 1926, "El juguete rabioso" obtiene el primer premio del concurso de la Editorial Latina y finalmente es publicado. Ese mismo año, aparece un cuento suyo en el diario Crítica. Arlt se acerca a los jóvenes escritores vanguardistas del grupo de Florida, que celebran su primera novela desde las páginas de Crítica. Y se relaciona con los intelectuales del grupo de Boedo,que también lo aclaman, y reeditan "El juguete rabioso".
En 1927, ingresa a trabajar en la página de policiales de Crítica, ocupación que lo lleva a recorrer los márgenes de la sociedad y a conocer todo tipo de delincuentes y proxenetas. Entre ellos, Noé Trauman, un anarquista polaco que había montado una pequeña sociedad de socorros mutuos llamada Varsovia, que terminaría convirtiéndose en lapoderosa organización Zwi Migdal, dedicada a la trata de blancas. Durante las largas horas de charla con Trauman, Arlt irá construyendo su nota periodística y diseñando, al mismo tiempo, uno de sus personajes más logrados, el rufián melancólico de "Los siete locos".
En 1928, ingresa a trabajar en el diario El Mundo, el primer diario tabloide de la prensa gráfica argentina. Al poco tiempo, queda acargo de una nueva sección, "Las aguafuertes porteñas". Arlt va a escribir esta columna durante toda su vida. A los 28 años, ha conseguido un lugar como periodista y tiene un sueldo fijo.
Su tarea en El Mundo le depara muchos beneficios: su primer viaje a Europa, la posibilidad de publicar sus cuentos y el reconocimiento permanente como periodista y escritor. Sin embargo, para él la verdaderaescritura es la de ficción, y el trabajo rentado es lo que le resta tiempo para escribir. Por eso, Arlt se queja y a menudo deplora su trabajo.
Durante 1929, en bares de mala muerte y en momentos robados al trabajo en la redacción, Arlt escribe la novela "Los siete locos". Cada vez tiene más problemas de salud, y a esto se suma la pésima relación con su esposa Carmen, de quien se termina separando. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • roberto arlt
  • Roberto arlt
  • Roberto Arlt
  • roberto arlt
  • Roberto Arlt
  • Roberto arlt
  • Roberto Arlt
  • Roberto Arlt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS