Roberto Bolaño - Estrella Distante

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
En “Estrella distante”, el antagonista Carlos Wieder se hacía llamar Alberto Ruiz-Tagle. De vez en cuando, iba a los talleres de poesía y se hacía amigo de los estudiantes. Sin duda, Ruiz-Tagle fue un personaje misterioso. La gente a su rededor no sabía mucho de él, y cuando se averiguo, no se encontró gran respuesta. A lo largo en la historia, las conexiones entre Carolos Wieder y Ruiz-Taglecontestan muchas de las preguntas que se hacen al inicio de la historia. Después de conocer a las mujeres jóvenes en los talleres, Ruiz-Tagle los va matando uno por uno. Estos estudiantes mayormente tienen tendencias de ser socialistas, comunistas, y marxistas. Se puede relatar el nombre “Wieder” a los Nazis por ser un nombre Alemán y con como Wieder fue parte de la fuerza militar que buscomatar a un grupo de gente.
La historia comienza en Chile en la década de 1970 durante la presidencia de Salvador Allende. El narrador es Arturo B, un estudiante de una universidad que aspira ser un poeta. La figura central en la novela es Ruiz-Tagle. Esto se hace claro cuando la voz narrativa abre el relato con “La primera vez que vi a Carlos Wieder fue en 1971 o tal vez en 1972, cuando SalvadorAllende era presidente de Chile” (Bolaño, 6). Carlos Wieder, o Alberto Ruiz-Tagle, se convierte desde las primeras líneas a un objeto de intriga. El personaje es mostrado por Arturo B como una identidad doble cuando dice “Entonces se hacía llamar Alberto Ruiz-Tagle…” (Bolaño, 6). El personaje generaba sospechas en el narrador y en otros miembros de los círculos literarios que constituyen elambiente social en que se desarrolla la historia en el comienzo.
El primer capítulo se organiza en torno a esta dinámica de abrir el misterio que recorrerá la novela, centrado en un personaje que genera en el resto de los personajes atracción y rechazo al mismo tiempo. Sin embargo, hacia el final de este primer capítulo se narra un evento de singular importancia para el resto de la obra: elasesinato de las hermanas gemelas Garmendia. Las hermanas gemelas Garmendia eran poetas que para el narrador eran las estrellas del taller de Juan Stein y que también eran objeto de deseo y atracción romántica para varios de los miembros del taller, entre ellos el mismo narrador y su amigo Bibiano O'Ryan. "Las hermanas Garmendia se hicieron amigas de Ruiz-Tagle casi de inmediato" (Bolaño, 7). Laspoetas se sienten atraídas por esta figura de interés.
Más o menos en el medio del capítulo se introduce un evento histórico chileno muy importante del siglo, el de mayor consecuencia en la sociedad y en al arte: el golpe militar de septiembre 11 del 1973. En solo decir "Pocos días después llegó el golpe militar y la desbandada", el narrador demuestra que no es necesario entrar en la descripcióngeneral tan conocida del evento, sino que se va a describir las reacciones de los personajes, mayormente los que son posiblemente más a la izquierda (Bolaño, 12). A este punto, el personaje de Alberto Ruiz-Tagle se convierte a Carlos Wieder a través del crimen de las hermanas Garmendia. Ellas se habían mudado a Nacimiento para escapar del ambiente de persecución política que había en Concepción. Aeste hogar llega Ruiz-Tagle de visita después de dos semanas a un mes. En la casa, cenan, leen poesía, y luego todos se van a dormir. Después, "Unas horas después Alberto Ruiz-Tagle, aunque ya debería empezar a llamarle Carlos Wieder, se levanta" y el narrador va a contar sobre el asesinato en el hogar (Bolaño, 14)
Carlos Wieder vuelve ser el punto de interés en el tercer capítulo cuando estáen una sociedad chilena de tendencia derechista. En este capítulo, el personaje se revela como un piloto que se dedicaba a pintar poemas en el cielo. El personaje logra fama a pesar de que su arte es tan raro y se convierte en un admirado visitante de las reuniones sociales. Wieder es un exitoso aviador y un respetado poeta. Más adelante, el sexto capítulo se abre en un gesto de recuperación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre "Estrella Distante" (R. Bolaño)
  • Horrendo Hermano Siamés: Cinismo Y Perversión En Estrella Distante De Roberto Bolaño
  • Roberto bolaño
  • Roberto Bolaño
  • Roberto Bolaño
  • Estrella distante
  • Estrella distante
  • Ficha tecnica roberto bolaños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS