Roberto Bolaño

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
2- Hijo del camionero y boxeador León Bolaño y de la profesora Victoria Ávalos, fue parte de una familia de clase media baja, alejada del mundo de las letras. Sólo tuvo una hermana menor. Roberto nació en Santiago de Chile, pero nunca vivió ahí. Pasó parte de su infancia en Valparaíso y Viña del Mar, realizando sus primeros estudios en Quilpué y Cauquenes. Sin embargo, donde vivió la mayorparte de sus primeros años fue en Los Ángeles, Provincia de Biobío. La relación de sus padres era inestable, con continuas separaciones y reencuentros. Su madre, que había visitado México en algunas ocasiones, convence a León de irse a vivir a Ciudad de México.
3- Cuando tenía 15 años se traslada junto a su familia a la ciudad de México, allí retomaría los estudios, aunque a los 17 años decidiríaabandonar el estudio en pos del trabajo, como periodista o vendiendo lámparas de la virgen más famosa de México como es la de Guadalupe.
Para ese mismo tiempo ya desplegaba una constante actividad como escritor de poesía y de obras teatrales.

4- En 1973 regresó a Chile con el propósito de apoyar el proceso de reformas socialistas de Salvador Allende a través de la Unidad Popular, al mismotiempo que para experimentar la sensación de libertad extrema manifestada por la Generación beat. Tras un largo viaje en autobús, a dedo y en barco (atravesando prácticamente toda América Latina) llegó a Chile el mes de agosto de ese año, pocos días antes del Golpe de Estado del 11 de septiembre, alojándose en Santiago en la casa de Jaime Quezada, quien había regresado hacía poco de México, dondevivió a su vez en la casa de la familia de Bolaño.
En Chile aprovechó para visitar a sus parientes en Los Ángeles, Mulchén y Concepción. Sin embargo, fue detenido en noviembre en un autobúscuando se dirigía desde Los Ángeles hacia Concepción para visitar a un amigo, siendo liberado ocho días después gracias a la ayuda de un antiguo compañero de estudios en Cauquenes que se encontraba entre lospolicías que debían custodiarlo. Sobre esta experiencia se basa su cuento Detectives, publicado en Llamadas telefónicas y donde aparece bajo su álter ego literario Arturo Belano. Luego de esta experiencia, Bolaño decidió abandonar su país natal, no visitándolo sino hasta veinticinco años más tarde.
5- Bolaño regresó a México en enero de 1974, nuevamente viajando por tierra desdeChile, deteniéndose un tiempo en San Salvador, capital de El Salvador. Sobre esta breve estadía, el escritor afirmó que en ella conoció al poeta Roque Dalton y a la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, algunos de cuyos miembros tuvieron que ver con el asesinato de Dalton. Sin embargo, hay estudiosos que niegan este hecho y opinan que probablemente se trate de un mito.
Ya de regreso enMéxico conoció al que se convertiría en su mejor amigo, el poeta Mario Santiago Papasquiaro, y al chileno Bruno Montané. Un año después, en 1975, con Papasquiaro, Montané y otros amigos fundarían el movimiento infrarrealista que, surgido a partir de reuniones y tertulias bohemias en el Café La Habana de la calle Bucareli, se opuso radicalmente a los poderes dominantes en la poesía mexicana quetenía a Octavio Paz como su figura preponderante. Durante este tiempo en México, Bolaño comenzó a escribir prácticamente todos los días desde la madrugada hasta el amanecer, manteniendo una rigurosa constancia.
Además de los infrarrealistas y amigos afines al movimiento, Bolaño frecuentó a poetas mexicanos más adultos, como Hugo Gutiérrez Vega y Efraín Huerta, o los chilenos exiliados en México PoliDélano, Hernán Lavín Cerda y Miguel Donoso Pareja.
6- En 1975, Bolaño, Mario Santiago y otros dieciocho jóvenes poetas, en su mayoría mexicanos, fundan en Ciudad de México el movimiento poético del infrarrealismo, siendo liderado por ambos. El movimiento se fundó como tal en casa del poeta Bruno Montané, en México, en 1976.
El origen del término es francés, Según Bolaño, el nombre surgió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roberto Bolaño
  • Ficha tecnica roberto bolaños
  • Biografia roberto bolaño
  • Roberto Gomez Bolaños
  • Roberto Bolaño Documental
  • Biografia de roberto bolaño
  • Biografia Roberto Gomez Bolaño
  • Roberto Gómez Bolaños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS