Roberto bolaño

Páginas: 3 (659 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
CRIMEN Y LITERATURA

“ESTRELLA DISTANTE”




Por Julieta Nardone
julinardone@hotmail.com




Irónico, cálido y brutal, el chileno Roberto Bolaño (1952 – 2003) arremete en EstrellaDistante con su vertiginosa escritura hasta volver manifiesta la porosidad entre la historia y la ficción. Sucesos trenzados por el hilván de esa parte de la historia que no deja de resonar como trauma: elgolpe militar del ’73 en Chile.
La trama de esta breve novela (cuenta con 157 páginas) publicada por Editorial Anagrama en 1996, se concentra en los destinos de los personajes, presumiblementeligados a la izquierda chilena, y que por lo mismo asumen la amenaza de las circunstancias. En este sentido, llama la atención el modo en que el narrador demuestra lo innecesario de entrar en la descripcióntan conocida de aquel suceso nefasto a los fines de conmovernos y hacernos reflexionar; e incluso, tal vez por esto mismo, el ritmo de implosión que se percibe permanentemente en el relato no deja deavivar el presentimiento de que todo lo peor, de un momento a otro, está por desencadenarse. El punto culminante de una sociedad desmoralizada.
En la novela, hay una dinámica singular del misterioque se abre en la figura ambigua de un poeta-represor y se disemina a lo largo de todo el libro por la fascinación que ese hombre enigmático genera en el resto de los personajes. Atracción y rechazo.Poesía y muerte –dos términos que casi siempre se retroalimentan- transfigurados, sin embargo, en poesía y crimen. Así, pues, la pretensión de un arte deshumanizado, comandado por un pretendidosuperhombre (con claros tintes nietzscheanos), busca poner en práctica una modalidad expresiva donde el móvil parece ser la exploración de los límites morales y la corrección política.
No obstante, elenigma se multiplica y toma nuevos derroteros con el correr de los capítulos, lo cual se hace más inquietante todavía a causa de la vaguedad informativa de los testimonios y pesquisas que se desarrollan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roberto Bolaño
  • Roberto Bolaño
  • Ficha tecnica roberto bolaños
  • Biografia roberto bolaño
  • Roberto Gomez Bolaños
  • Roberto Bolaño Documental
  • Biografia de roberto bolaño
  • Biografia Roberto Gomez Bolaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS