Roberto Gomez Bolaños

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
Hijo de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños-Cacho Aguilar y del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares Cacho-Aguilar estudio en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nuncase graduó, ni ejerció la profesión.
Casado desde 2004 con Florinda Meza quien interpretó a doña Florinda en el Chavo del Ocho, después de una larga relación amorosa.[2] Gómez Bolaños se casó enprimera instancia con Graciela Fernández, con quien procreó seis hijos.
Inició su carrera como creativa publicitaria, lo que lo conectó con la radio y la televisión, en la cual fue, durante la década de1950, un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para el dúo Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en Dos Criados Malcriados, en 1960. Sin embargo, siguiódedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.
Su nombre profesional Chespirito, se debe al directorcinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de este para escribirhistorias que asemejaba a las de Shakespeare.
Entre 1960 y 1965, escribió guiones para los dos programas de mayor audiencia en la televisión mexicana: Cómicos y Canciones y El Estudio de PedroVargas, de la cadena Tele sistema Mexicano.
En 1968, iniciaba transmisiones la Televisión Independiente de México y Chespirito fue llamado como escritor con la oferta de usar a su antojo una media horasemanal a su cargo. Así, nacieron Los supergenios de la mesa cuadrada y su carrera como actor.
En 1970, extendieron su horario a una hora y en un programa propio. El mismo se denominó Chespirito y nacióel personaje del Chapulín Colorado. Un año más tarde, apareció el Chavo. Ambos personajes funcionaron tan bien que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno.
A pesar de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roberto Gomez Bolaños
  • Roberto gomez bolaños (chespirito)
  • Biografia Roberto Gomez Bolaño
  • historia de roberto gomez bolaños
  • Roberto gomez bolaños
  • biografia de roberto gomez bolaño
  • Biografia de roberto gomez bolaños
  • Roberto Gomez Bolaño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS