Roberto por el buen camino

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
1. DATOS EXTERNOS

a. Biografia

Rose Marie Tapia R. (escritora, promotora cultural). Nació en Panamá el 6 de diciembre de 1947. En 1951 se traslada a Chitré donde realiza sus estudios. Trabajó por veinticinco años como gerente en Raúl Tapia y Compañía, siendo representante de esta compañía ante la Cámara de Comercio de Azuero. Se desempeñó en 1993 como vicepresidenta de los Ejecutivosde Empresas de Azuero, en donde impulsó programas de interés social. En 1997 se retira de la empresa y se traslada a la ciudad de Panamá. Es miembro fundadora del colectivo literario Letras de Fuego e ideó el Proyecto Siembra de Lectores para promover la formación de los círculos de lectura en el país. En el 2000 escribe la novela Caminos y encuentros, que recibe Mención de Honor en el ConcursoLiterario Ricardo Miró. A partir de allí, inicia una intensa obra narrativa en la que la denuncia social es una de sus principales motivaciones. Sensible y sincera, logra comunicarse con sus lectores quienes de inmediato la convierten en la escritora más leída de Panamá. en el 2001 escribe Y era lo que nadie creía: novela sobre la negligencia médica; en el 2002 publica la novela infantil Travesíasmágicas y La noche oscura; en el 2003 escribe La cárcel del temor; en el 2004 publica Roberto por el buen camino, su obra de mayor éxito y mayor tiraje (36,000 ejemplares a la fecha) y que fuera declarada por la CNN como el libro más vendido en Panamá en 2006, ha sido traducida al inglés.

Además ha publicado: La raíz de la hoguera (2005); Los ángeles del olvido (2006), No hay trato (2007) yMujeres en fuga (2008). En el 2009 ocho de sus libros se destacaban en los primeros lugares de los más vendidos.
Por su gestión y desarrollo en las letras, se le otorgó el galardón: Estrella de Oro, Premio a la Cultura Estrella de Azuero 2007. Designada por el Circulo Cultural Anita Villalaz como la escritora del año 2009.

b. Epoca

Contemporáneo, En el área capital de la ciudad de Panamá ybarrios populares.
c. Genero narrativo

Novela

2. DATOS INFORMATIVOS

a. Importancia de la Obra

Explora las causas y consecuencias de una situación social lacerante, actual, como la delincuencia juvenil, y que expone las vivencias de quienes, de un modo u otro, se ven inmersos en el problema. La trama está basada en una visión que es, a la vez, una propuesta para lograr elcambio de actitud que nos lleve a encontrar respuestas que neutralicen un proceso que está en marcha, y que amenaza con deteriorar para siempre lo más humano que hay en cada uno de nosotros.

3. LA OBRA EN SI

a. Interpretación

b. Vocabulario

Malhechor: Asaltante.

Focop: algo que no sirve, que no esta bien

Que sopa: que paso.

Que loqué: que tal.

Chili: tranquiloc.Resumen

ch. Temas

Tema central es el pandillismo juvenil, un tópico actual y acorde con la realidad que vivimos en nuestro país. La novela que retrata el mundo de las pandillas y la lucha entre el bien y el mal a través de personajes de la vida real, La trama, contada desde adentro, está basada en una visión que es, a la vez, una propuesta para lograr el cambio de actitud que nos lleve aencontrar respuestas que neutralicen ese proceso que está en marcha, y que amenaza con deteriorar para siempre lo más humano que hay en cada uno de nosotros.
La  realidad de la delincuencia juvenil es mucho más cruel, dolorosa y frustrante a nivel de cada chico que toma estos proyectos de muerte, en la mayoría de las veces .
La  recuperación emocional para las victimas en la mayoría de los casos nose logra, dado las profundas huellas que dejan el maltrato emocional y psicológico que se viven en éstas circunstancias sociales.
Los procesos de re socialización son duras pruebas que tienen que enfrentar los que delinquen y muchas veces tiene de hecho tan poca apoyo moral, psíquico y familiar que la vida se les convierte en un círculo vicioso de muerte.
La novela que retrata el mundo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roberto por el buen camino informacion
  • Resumen Roberto Por El Buen Camino
  • Roberto Por El Buen Camino
  • Roberto por el buen camino
  • Roberto Por El Buen Camino
  • roberto por el buen camino
  • Roberto por el buen camino
  • roberto por el buen camino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS