Roberto Sosa

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
Con este trabajo damos a conocer algo de lo que fue la vida del poeta hondureño Roberto sosa
De los años de vida que dios le dio; de las obras que escribió y los países que se conocieron dichas obras.

PALABRAS DE ROBERTO SOSA

“Yo me siento, fundamentalmente un hondureño. No podría sentirme de otro país. He nacido aquí he vivido aquí y espero morirme aquí. Estoy plenamenteidentificado con la sociedad hondureña. Sin embargo en el trabajo poético que hago pretendo- y es una pretensión- que no se ha localizado dentro del mundo hondureño si sobre un techo universal. Básicamente lo que me importa es la universalización del techo poético.”
ROBERTO SOSA
(1930-2011)
(18/04/1930) (23/05/2011)

Roberto sosa un poeta hondureño que nació en el departamento de Yoro,pueblecito situado entre las montañas y altiplanos de la región central de Honduras. En Yoro paso sus primeros cinco años y después volvió al mismo lugar a la edad de once años, permaneciendo en Yoro hasta los dieciséis años.
Antes de nacer paso 8 meses en el vientre de la madre frente al mar en Trujillo ciudad ubicada en la Costa nororiental de Honduras. Ahí siente que antes de su nacimiento su serquedo informado por las olas, los vientos y el canto del mar.
El tiempo que estuvo lejos de su ciudad natal lo paso casi en totalidad en las costas atlánticas y pacificas de su tierra, siempre frente al mar.
Es autor de unos 20 libros o mas, la mayoría de poesía y de ensayo, de entrevistas y antologías, y tubo una trayectoria que lo llevo a ser considerado uno de lo mayores poetas de CentroAmérica.
Fue una persona que durante su carrera profesional realizó estudios de maestría en artes en la Universidad de Cincinnati. Fue director de revistas literarias y hasta galerías de arte, fue catedrático de la clase de español en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Llego a ser catedrático de literatura y escritor residente en el Upper Montclair college de Nueva Jersey.
En 1968 seconvirtió en el primer Latino americano en ganar el premio Adonais, en España, y tres años después, en 1971, gano la Casa de las Américas en Cuba, uno de los mas importantes premios de todo el continente, en 1990 el gobierno de Francia lo condecora caballero en el orden de las artes y de las letras.
Desde entonces sus poemas empezaron a ser traducidos al idioma alemán, chino, francés, ingles,italiano, japonés y ruso. Unos años más tarde empezó a viajar, a exportar la poesía hondureña en donde quiera que lo invitaran.
Su último reconocimiento en vida es muy reciente. El premio Rafael Alberti, por el conjunto de su obra y es considerado uno de los fundadores de la poesía de vanguardia en Honduras.
Fue un hombre de gestos discretos y voz suave casi susurrante, también se caracterizopor ser un hábil conversador. No se le conocieron nunca episodios de ligereza verbal pero si de fina ironía, rasgo que le granjeo complicidades y una que otra enemistad. Era celoso y cuidadoso en la publicación de sus poemas y aunque se sentía plenamente identificado con la sociedad hondureña, siempre aspiro a que su poesía trascendiera lo nacional y buscara lo universal.
En la madrugada del díalunes 23 de mayo del 2011 falleció en la ciudad de Tegucigalpa el reconocido poeta Roberto Sosa.
Con sus 81 años de Vida, fue el Corazón que le provoco su muerte. Un paro cardiaco, dictaminaron los médicos. Pero durante muchos años se mantuvo erguido, al filo de la palabra, siempre puntual con su poesía, en las observaciones de temas distintos como de la sociedad, el amor o la política.
Entre susobras, traducidas al idioma alemán, ingles, francés y ruso figuran.

* En 1959 caligramas.
* En 1966 muros.
* En 1967 mar interés.
* En 1967 breve estudio sobre la poesía y su creación.
* En 1968 lo pobres (Madrid, España).
* En 1971 un mundo para todos divino.
* En 1981 prosa armada.
* En 1985 secreto militar.
* En 1987 hasta el sol de hoy.
* En 1990...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN ROBERTO SOSA
  • Roberto Sosa
  • Roberto Sosa
  • Roberto Sosa
  • Roberto Sosa
  • Roberto Sosa
  • Poema De Roberto Sosa
  • vida de roberto sosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS