Roberto suazo cordova

Páginas: 2 (334 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
Roberto Suazo Córdova - Roberto Suazo Córdova (La Paz, 1927) fue Presidente de Honduras desde el 27 de enero de 1982 hasta el 27 de enero de 1986.

(Tegucigalpa, 1927) Político hondureño,presidente de la República desde 1982 hasta 1986. Licenciado en medicina, ejerció como médico rural antes de dedicarse a la política. Miembro del Partido Liberal y su líder desde la muerte de Roda Alvarado, en1981 logró la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales. Durante su Gobierno (1981-1985) estrechó los vínculos con EE.UU. y facilitó, en consonancia ideológica con el presidente Reagan,las operaciones de la "contra" nicaragüense desde territorio hondureño. Propició asimismo la preponderancia del capital extranjero, pero incapaz de detener la inflación de la deuda externa y laagitación social, a la que trató de combatir con la represión, fue sustituido por el también liberal J.S. Azcona.

Roberto Suazo Córdova nació en la ciudad de La Paz, Honduras el 17 de marzo de 1927. Suspadres fueron Julián Suazo y Matilde Córdova, y su esposa la señora Aída Zacapa.

Sus estudios primarios los llevó a cabo en la escuela de varones de La Paz. Mientras que sus estudios secundarios loscursó en el Instituto León Alvarado de la misma ciudad. Posteriormente Suazo se trasladó a Guatemala. En ese país estudió en la Universidad de San Carlos de la capital guatemalteca, donde obtuvo eltítulo de medicina y cirugía en 1949.

Desde su puesto de diputado en el congreso de la república Suazo Córdova llegó a escalar las más altas esferas del liberalismo, convirtiéndose en la figura másimportante de su partido, en 1979. En ese entonces Suazo reemplazó como coordinador general del partido al gran caudillo del Partido Liberal Modesto Rodas Alvarado.

Debido a su popularidad entre losliberales, Suazo Córdova llegó a ser su candidato presidencial para las elecciones de 1981. En noviembre de ese mismo año Suazo se convirtió en el primer presidente constitucional de Honduras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roberto suazo Cordova
  • Roberto Suazo Cordova
  • Suazo Córdova
  • Roberto Suazo Córdova presidntes eleccion
  • Logros del gobierno de roberto suazo cordova
  • Presidente Roberto suazo Crdova
  • Gobierno de roberto suazo cordoba
  • Logros de suazo cordova

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS