Roberto

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

A continuación daremos cuenta de un programa de prevención de riesgos para la industria pesquera, pues bien nos situaremos hacia los riesgos más significativos y actividades de cada subsector, poniendo en práctica líneas de control para mitigar dichos riesgos, y así entregarles a los trabajadores una mejor calidad de vida y salud.

OBJETIVOS
* Mantener los lugares de trabajolibres de accidentes y enfermedades profesionales, interactuando con el medio ambiente de manera de no afectarlo con nuestros procesos productivos.
* Lograr la mejor calidad de vida posible para todas las personas que trabajen en la empresa.
* Realizar un trabajo orientado a la vocación por la prevención, apoyados con los medios disponibles y con el apoyo de mutual de seguridad.
*Cumplimiento de las disposiciones legales referidas a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales; tales como : Ley Nº 16.744 y los decretos supremos Nº 40, 54, 594, etc.
* Estandarizar la capacitación referida a prevención de riesgos a nivel general, capacitando en los mismos temas a todos los trabajadores, con la finalidad que todos cuenten con los mismos conocimientos.
*Mantener y elevar los estándares de preparación para emergencias, realizando: formación, capacitación, entrenamientos y simulacros de situaciones de emergencia.
* Tener siempre al día Planes de Emergencias.

ALCANCES

El ecosistema del Mar Chileno permite el desarrollo de una variada y abundante fauna marina. La explotación de estos recursos ha favorecido enormemente el desarrollo de unacreciente industria pesquera que se distribuye a lo largo de todo el litoral.

A continuación, algunos de los subsectores:

Actividad Pesquera Regional La extensión de Chile en sentido norte - sur hace que las condiciones del océano (temperatura, salinidad, etc.) varíen y, por ello, las especies que pueblan las aguas marinas, tanto en las zonas cercanas a los fondos (especies bentónicas) como laszonas pelágicas son distintas. Esto influye en la actividad pesquera y es así como cada región del país presenta diferencias en cuanto a las especies extraídas y también en cuanto a los volúmenes. 

Una gran variedad de las especies marinas son aprovechadas por el hombre, algunas para consumo fresco (principalmente peces, moluscos y crustáceos), otras, para la elaboración de productosderivados, como es la harina de pescado o los congelados. En Chile, al año 2001, se desembarcaron cerca de 5 millones de toneladas de productos del mar, de los cuales, mas de 4 millones de toneladas corresponden a peces; en cuanto a volúmen, los mariscos y algas significan un bajo porcentaje. 

Pesca industrial y artesanal 

En Chile, la pesca se realiza tanto en forma industrial como artesanal; por elcontrario, la extracción de mariscos y la recolección de algas son sólo artesanales. 

La pesca industrial es a gran escala; con barcos pesqueros capaces de sacar volúmenes considerables de peces. Ella representa más del 70% de los productos pesqueros del país. Gran parte de la pesca industrial se destina a la elaboración de harina de pescado.Fuente: P. Cereceda - Pesca artesanal caletaCalderaFuente: P. Cereceda - Pesca Industrial en AricaLa pesca artesanal es la que se realiza con medios de trabajo simples y los volúmenes extraídos son más pequeños, hasta 50 toneladas por embarcación. El desembarque de pesca artesanal se hace tanto en puertos como en sitios más pequeños o caletas. Al año 2001 había cerca de 10.000 embarcaciones inscritas en el Registro Nacional de PescadoresArtesanales y más de 50.000 personas relacionadas con esta actividad.Estas tres especies son las principales en la pesca industrial y en la artesanal, la primera en volumen es la sardina y la segunda la anchoveta.Acuicultura 

La riqueza que significan las especies que viven en el agua como fuente de alimentación para los seres humanos ha llevado a los cultivos tanto de peces, como de moluscos: es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robert
  • Roberto
  • Roberto
  • robert
  • roberto
  • roberto
  • Roberto
  • Roberto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS