Robertson

Páginas: 14 (3264 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Capitulo VIII: el dórico del siglo V hasta la Guerra del Peloponeso
EL siglo V a.C. fue el punto culminante de la arquitectura dórica templaría, en el siglo IV aun floreció pero sus mejores días habían asado y después de Alejandro Magno motivos políticos y estéticos se combinaron para conferir la supremacía del jónico. Para el orden corintio hay que esperar a que Roma sea el dueño del mundo.El problema matemático del dórico: El problema se centra en el friso. Dese los tiempos más antiguos, excepto en edificios rectangulares, perípteros y próstilos se observaron estrictamente dos reglas. REGLA A: era que tiene que haber un triglifo sobre cada columna y otro sobre cada intercolumnio. La REGLA B: (no tiene excepciones) en cada uno de los cuatro ángulos del friso (dos ángulos en unpórtico próstilo, pero es mas sencillo hablar solo de edificios perípteros), los dos triglifos que están sobre cada una de las columnas de los ángulos deben estar en contacto y no puede haber en las esquinas un par de metopas o de medias metopas. A y B eran dos reglas de oro pero había una C, y ahí empiezan las dificultades. REGLA C: decía que cada triglifo que estuviera sobre una columna o unintercolumnio debería estar exactamente sobre su centro. La regla C es incompatible con la B a menos que la anchura de la cara del triglifo sea idéntica a la profundidad o espesor del arquitrabe. Aplicando la C queda un hueco entre los triglifos en el ángulo. Koldewey ideo una formula para memorizar el problema en su conjunto: (A-T)/2 lo que quiere decir que la cara del triglifo (t) es menor que laprofundidad del arquitrabe (a), cada triglifo del ángulo tiene que ser desplazado hacia afuera desde la posición exigida por la REGLA C (sobre el centro de la columna del ángulo) una distancia igual a la mitad entre la diferencia entre las dos medias A y T.

Aparte existía la ley de los triglifos debían ser oblongos en sentido vertical, de proporciones mas o menos fijas, y que las metopas debían seraproximadamente cuadradas; y era también fundamental que los triglifos y las metopas debían ser de la misma altura.
No es sorprendente que el problema del triglifo acabara con la tradición dórica. ¿Quién culpara a los arquitectos de los siglos VI y II que (como Vitrubio nos dice) declaraban que por esta razón y solo por esta, el dórico, a pesar de su reconocida belleza y dignidad, no era unestilo adecuado para la arquitectura de los templos?
Los arquitectos helenísticos lograron solucionar el problema mediante la colocación de dos o incluso tres triglifos en cada intercolumnio – igualmente rara vez se implemento. Habría que añadir que Vitrubio aconseja el empleo de medias metopas en las esquinas, pero igualmente esta opción se adopto rara vez en la antigüedad.
De la gran cantidad dematerial dórico del siglo V: el Partenón, los Propileos de Atenas y el Olympieion (o Templo de los Gigantes) de Agrigento son quizá los únicos entre los muchos templos con dos hileras de columnas interiores, con dos ordenes, en los que hay pruebas de la existencia de galerías de madera sobre lo que podemos llamar las naves laterales.

Partenón: es el más hermoso de los templos griegos y de nohaber sido por la bomba que tiran los venecianos en 1687 podría haber sido el templo mejor conservado. Lord Elgin traslado gran parte de los frisos y casi todo lo que quedaban de las esculturas a Inglaterra. El templo no se posa en una plataforma natural. Los investigadores tienen la teoría que la plataforma fue concebida desde el primer momento para ser lo que finalmente fue, un fundamento ocultodisimulado al sur por una terraza de tierra y han postulado la existencia de un proyecto abandonado para un templo de caliza que cubriera todo el área.
Los arquitectos del edificio son Calícrates e Ictino, se comenzó a construir en 447 a. C. y se dice que Fiadas estuvo a cargo de la supervisión general de todos los edificios de Pericles, es posible que Ictino fuera el verdadero proyectistas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pulas de ARGILL ROBERTSON
  • Solucionario robertson
  • si robertson
  • Los Instrumentos Del Mal Imogen Robertson
  • Modelo De Singer Y Robertson
  • Uno de los más interesantes retratos directos de josé artigas, por john p. robertson

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS