Robin Crusoe

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Colegio Nacional Dr. Arturo U. Illia
Literatura
Evangelina Aguilera











5º 2ª
“Robinson Crusoe”
Preguntas

✓ ¿En qué hecho se basó el autor para escribir esta novela? ¿Crees que hay alguna relación entre Robinson Crusoe y Daniel Defoe teniendo en cuenta que Defoe tuvo momentos muy críticos en su vida y los afrontó con un gran optimismo al igual que Robinson lo hizo alo largo de su estadía en la isla?
✓ Cuando Robinson Crusoe queda varado en la isla ¿qué aspectos físicos/psicológicos menciona como favorables y cuáles como desfavorables? ¿Por qué?
✓ En el Neoclasicismo, los ilustrados afirmaban que las novelas, ensayos, etc. debían ser escritas con un objetivo didáctico. ¿Te parece que esta novela cumple con dicho propósito; y si así lo fuera,cuál/es es/son la/s enseñanza/s brindada/s?
✓ En el Neoclasicismo predominan los aspectos racionales sobre los sentimentales. ¿en qué parte de la novela se da dicha situación y en cuál otra se da todo lo contrario? ¿Por qué?
✓ A lo largo de la novela, ¿en qué aspectos la religión se presenta de forma positiva y cuáles de forma negativa para Robinson Crusoe? ¿Por qué?
✓ ¿Qué se puedeobservar en las primeras aventuras de Robinson Crusoe cuando se encontraba en una situación adversa? ¿Qué relación encuentras entre el contexto social de la época y la novela?
✓ Baruch Spinoza, un filósofo del siglo XVII exponía una visión panteísta del universo donde Dios y la Naturaleza eran uno. ¿De qué manera se da esta perspectiva en la novela? ¿Por qué?
✓ Los ilustrados afirmaban quesolamente se puede ser libre mediante la educación. Teniendo en cuenta esta tesis, ¿de qué manera lo relacionarías con los personajes y su progreso a lo largo de la novela? ¿Encuentras alguna analogía entre la frase “Sapere Aude” con la novela? Ejemplifique en ambos casos.
✓ Kant creía hacer logrado un compromiso entre el empirismo y el racionalismo, argumentando que usar la razón sin aplicarlaa la experiencia, nos llevaría inevitablemente a ilusiones teóricas. ¿Cómo se da este tópico en la novela?
✓ ¿Por qué Robinson Crusoe es una novela autobiográfica? ¿Cuáles son las dos maneras que el autor utilizó para narrar esta novela? ¿Crees que influyó de alguna manera en la comprensión de la lectura? ¿Por qué?

Desarrollo

El Neoclasicismo fue un movimiento estético, surgido en elsiglo XVIII, específicamente en Grecia y Roma, el cual se oponía al exceso lingüístico del Barroco. Tiene un significado etimológico, el cual significa Nuevo Renacimiento. Aquí se reflejaba en el arte los principios intelectuales de la Ilustración la cual estaba conformada por un grupo de intelectuales que difunde las ideas neoclásicas, que estaban en contra de la Iglesia y a favor delRacionalismo, el Empirismo, el Criticismo, el Utopismo (el progreso), Reformismo y Academicismo. Se basaban firmemente sobre el predominio de la razón (mediante la cual establecían huellas intelectuales, y el hombre justificaba su existencia) sobre los sentimientos, ya que afirmaban que la razón podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, construyendo así un mundo mejor. A esta época se ladenomino Siglo de las Luces, en donde se quería derribar el Absolutismo. Un personaje destacable de la época fue Immanuel Kant, quien fue un filósofo representante del Criticismo y precursor del Idealismo alemán, y es considerado uno de los pensadores más influyentes de la Europa moderna y de la filosofía universal. Argumentaba que usar la razón sin aplicarla a la experiencia nos llevaríainevitablemente a ilusiones teóricas.
En este contexto, Daniel Defoe escribió la novela autobiográfica Robinson Crusoe, cuyo título original fue Vida y aventuras de Robinson Crusoe de York. Defoe la publicó para liberarse de sus agobios económicos, ya que tuvo una existencia azarosa y casi siempre atenazada por la urgente necesidad de procurarse dinero.
Para escribir esta novela se inspiró en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robin
  • Robin
  • robin
  • Robin
  • Robin
  • Robin
  • Robin
  • Robin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS