Robin

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
AUTORIDAD
Es: "Potestad, facultad. Poder que tiene una persona sobre otra que le está subordinada. Persona revestida de algún poder o mando."
Cada posición concreta tiene unos derechos inherentes que los titulares adquieren del rango o título de la posición. La autoridad por lo tanto se relaciona directamente con la posición del titular dentro de la Organización y no tiene nada que ver con lapersona en forma individual.
Cuando una posición de autoridad es desocupada, la persona que ha dejado el cargo, entrega con él, la autoridad que el mismo representa. La autoridad permanece con el cargo y con su nuevo titular. Cuando se ejerce autoridad, se espera el cumplimiento intrínseco de las órdenes emanadas del titular de la autoridad.
PODER
Poder quiere decir la capacidad, real o enpotencia, para influir en otros en el sentido deseado
Diversas personas o grupos, dentro y fuera de la organización, pueden ejercer poder. Los empelados como individuos, entre ellos los mandos más altos y medios de la gerencia, los analistas y especialistas técnicos, el personal de apoyo y otros trabajadores no administrativos pueden influir en las medidas que se toman en una organización paraalcanzar sus metas. Los grupos formales de empleados, como los diversos departamentos, equipos de trabajo, comités de administración, equipos para tareas o sindicatos de empleados, así como los grupos informales, por ejemplo los de los trabajadores con despachos contiguos o que tienen relaciones sociales con otros, también pueden ejercer poder. Personas que no son empleadas de una organización tambiénpueden tratar de influir en su comportamiento y en sus miembros. Los dueños, los proveedores, los clientes, los competidores, las asociaciones de empleados (p. ej. los sindicatos y las asoc. Profesionales) el público general, y los directores de la empresa pueden ejercer un poder que afectará a la organización.

Poder experto: el poder experto es el que deriva de las habilidades o pericia dealgunas personas y de las necesidades que la organización o la sociedad tienen de estas habilidades. Al contrario de las otras categorías, este tipo de poder es usualmente muy específico y limitado al área particular en la cual el experto está cualificado.

Poder de recompensa: el poder de recompensa depende de la capacidad del líder de otorgar recompensas materiales; se refiere a cómo el individuopuede dar a otros como recompensa algún tipo de beneficios, como: tiempo libre, regalos, promociones, incrementos de sueldo o de responsabilidad.

Poder legítimo: el poder legitimado se refiere al poder de un individuo o grupo gracias a la posición relativa y obligaciones del jefe dentro de una organización o sociedad. El poder legitimado confiere a quien lo ejerce una autoridad formal delegadaPoder coercitivo :se refiere a que al formar parte de una sociedad, todas las conductas que externes (que realices) serán juzgadas por los demás, y en caso de que esta conducta sea incorrecta o nociva la sociedad mediante su poder coercitivo te hará cambiar esa actitud.
En el Derecho, la coercitividad se refiere al poder estatal para sancionar a los que tengan conductas que lesionen a lasociedad.
Resumiendo, la coercitividad se refiere a la fuerza que puede hacerte cambiar una manera de actuar, mediante el uso de la fuerza.

Poder efectivo: Que produce el efecto esperado o que va bien para una determinada cosa

Poder de relaciones: Las relaciones sociales de poder son una multitud de interacciones, reguladas por normas sociales, entre dos o más personas o grupos sociales, dondese corresponde ejercer poder (habitualmente disciplinario o involuntario) en forma coercitiva. Este concepto es muy utilizado en antropología política para estudiar el poder coercitivo social (policía, ejército, etc.).

INFORMACION Y PODER: Realmente resulta muy acertado el inicio del texto del capitulo I ya que introduce el tema de la información en nuestra sociedad resaltando la idea de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robin
  • Robin
  • robin
  • Robin
  • Robin
  • Robin
  • Robin
  • Robin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS