robinson crusoe

Páginas: 7 (1510 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2013
1. Quien fue Daniel Defoe y en que o en quien se inspiro para escribir Robinson Crusoe?

Escritor y periodista inglés, Daniel Defoe es conocido principalmente por su novela de 1719, Robinson Crusoe, aunque también destacó por su papel en el desarrollo de la prensa y por sus ensayos políticos y sociales.
Defoe abandonó sus estudios para convertirse en un discreto hombre de negocios, cuyasactividades no acabaron de resultar rentables, recibiendo incluso pena de prisión por sus deudas.
Es a partir de 1695, tras varios años de exilio por su ideología política, que comienza un nuevo negocio dedicado a tejas y a ladrillos que comienza a funcionar proporcionándole a su familia -estaba casado y tenía seis hijos-, una mayor estabilidad económica.
Sin embargo, su activismo político le llevaa publicar varios ensayos o panfletos que le cuestan días de reclusión y de picota. Tras volver a la cárcel, Defoe pasa a trabajar desde una revista apoyando a facciones políticas del gobierno, participando en los servicios secretos ingleses.

En 1719 publica su gran novela, Robinson Crusoe, su popularidad creció y su influencia en posteriores generaciones de escritores al potenciar el géneronovelístico es notable.
Pese a todo su éxito y sus relaciones con el gobierno, Defoe nunca logró una solvencia económica estable durante mucho tiempo. Su muerte en 1731 se dio mientras huía de nuevos acreedores.

Daniel Defoe se inspiro en un marinero escocés llamado Alexander Selkirk, que estuvo durante cuatro años y cuatro meses abandonado en la isla de Más a Tierra (hoy Juan Fernández), en elPacífico.
El otro, un capitán de marina español llamado Pedro Serrano, que siendo el único superviviente del naufragio de un patache español en un banco de arena del Mar Caribe, pasó 8 años aislado hasta que fue rescatado en 1534.
Además también agrego algunos rasgos de su propia vida, ambos dejaron los estudios para aventurarse a viajes y a negociaciones.

2. Cual es la trama de lapelícula?

Robinson era un joven rebelde que a pesar de los deseos de su familia de que el estudiara y fuera a la escuela, el se reúsa y emprende un viaje dejando a su amada atrás. Una noche hubo una muy mala tormenta que hace que el barco se destruya. Tras naufragar, Robinson Crusoe se da cuenta que el es el único sobreviviente de su tripulación, regresa a el barco a rescatar todo lo que le puedaservir para mantenerse vivo y ahí encuentra a el perro del capitán, entonces empieza a construir su reino acompañado de el perro del capitán, poco después de da cuenta que no esta solo en la isla, hay unos caníbales que hacen sacrificios y se comen los corazones de los sacrificados, el salva a un nativo de ser sacrificado y el se va a convertir en su amigo a pesar de su raza y le pone Viernes, el leayuda a Robinson a combatir a los caníbales pero Robinson resulta herido por una flecha, Viernes trata de curarlo pero no tiene los recursos necesarios, así que lo lleva a su pueblo para que lo curen, el es un hombre blanco y Viernes es un hombre muerto, así que el pueblo los hacen combatir a muerte, si Robinson gana el puede irse, pero si Viernes gana el tendrá el permiso de su gente para regresara su aldea. Después de todo lo que habían pasado, ellos ya era amigos y ninguno quería matar al otro, Viernes iba ganando pero llega una tripulación de marineros y mata a Viernes pensando que el quería matar a Robinson, la tripulación lo rescata y al fin regresa a Inglaterra.


3. Desarrolla el tema del colonialismo y racismo Inglés en la película, a través de la actitud de Robinson conViernes.

Robinson llega a la isla y crea un imperio propio, el era el rey de la isla.
colonización: cuando se da cuenta de que la isla no esta desierta y rescata a Viernes lo primero que hace es establecer que el es el que manda y que Viernes es su subordinado, Racismo: crea esta barrera porque en esos tiempo las personas de color eran discriminadas, se pensaba que ella no eran iguales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robinson Crusoe
  • robinson crusoe
  • Robinson Crusoe
  • Robinson crusoe
  • Robinson crusoe
  • Robinson crusoe
  • Robinson Crusoe
  • Robinson Crusoe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS