ROBLES, CLAUDIA: El Sistema de Protección Social de Chile: Una Mirada desde la Igualdad. Documento de proyecto. CEPAL.

Páginas: 20 (4877 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
2. Chile: indicadores relevantes
Durante las últimas dos décadas, Chile se ha caracterizado por su estabilidad política y económica, marcada por un progresivo crecimiento de su producto interno bruto y contención de la inflación.
El país ha evidenciado una sistemática reducción de la pobreza. Pese a estos no se ha logrado una mejora en la distribución del ingreso, en la generación de este nien la erradicación de la pobreza e indigencia, por lo cual subsisten en Chile enormes desafíos en materia de igualdad.
(En esta parte hay una serie de datos estadísticos con respecto al PIB Chileno y porcentajes de desempleos, pero me parece innecesario ponerlos como info relevante para el curso)
3. El sistema de protección Social en Chile: Institucionalidad y enfoque
El sistema de protecciónsocial en Chile, posee áreas de asistencia, de seguridad social, de subsidios para fomentar el acceso al empleo, la salud, la educación y la vivienda; combinado con prestaciones contributivas y no contributivas, focalizadas y universales en función de los requerimientos de los grupos de la población a las que cubren.
En la última década se ha puesto en marcha innovaciones y reformas de estesistema con el fin de ampliar significativamente la cobertura de las prestaciones involucradas a lo largo del ciclo de la vida y para el conjunto de la sociedad, mejorando la calidad, oportunidad y equidad del acceso a los servicios con el fin de cumplir con los derechos de la ciudadanía. De esta forma se instala la noción de garantías y el enfoque de derechos en el centro de su formulación. Se observaen el caso chileno, por tanto, el desarrollo de un enfoque de protección como garantía ciudadana.
El sistema de protección social está conformado por una amplia red de programas sociales con fuertes lazos a las políticas sectoriales y transversales. En años recientes se ha buscado potenciar la acción intersectorial instalando mecanismo específicos de coordinación al interior del MIDEPLAN yfortaleciendo los sistemas de información social disponibles.
3.1 Institucionalidad para la protección social
La institución coordinadora de la política social en Chile es el MIDEPLAN (’90) [Antes fue CORFO (’60), luego ODEPLAN (’67), posteriormente MIDEPLAN y ahora MDS]. Entre sus objetivos figuran la promoción y desarrollo del país y de acciones de política social, lo que comprende el análisis,diseño, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas sociales, las metas de la inversión pública y la generación de información y análisis de la realidad social y económica.
Desde la década de los ochenta, la política social y sus recursos han sido concentrados en la población viviendo en situación de pobreza y pobreza extrema como prioridad de la intervención pública, creando una ofertade políticas de acceso exclusivo, tal como el sistema del Chile Solidario, así como subsidios que garantizan la gratitud o el copago en el acceso a las políticas sectoriales, que están disponibles para el conjunto de la población, tales como aquellas de vivienda, educación, salud, los cuales son coordinados directamente por los ministerios a cargo, pero que han creado lazos de articulación con elMIDEPLAN.
Así mismo se han perfeccionado los instrumentos de focalización de recursos dirigidos a esta población. Desde 1979 a 2006 el principal instrumento fue la ficha CAS, a la cual se accedía por auto-selección (Dda. Espontanea de los beneficiarios). Esta era gestionada por las municipalidades, aunque bajo la administración general del MIDEPLAN. Si bien ésta experimentó cambios a lo largo desu existencia, mantuvo como eje central un conjunto de variable de indicadores de carencias socioeconómicas, agrupadas en las dimensiones de vivienda, educación, ocupación, ingresos y patrimonio, a partir del cual se construía el índice CAS, que permitía el ingreso a los programas focalizados, así como también el análisis de las condiciones sociales, económicas en las comunas o sectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROYECTO DEMANDA ELIZABETH ROBLES X CLAUDIA
  • Aportes Al Documento La Proteccion Social De Cara Al Futuro Cepal
  • sistema de protección social
  • Sistema de Proteccion social
  • Una mirada a los sistemas educativos de chile y finlandia
  • Ensayo a partir de charla: Sistemas de Protección Social en Chile. Límites y Desafíos.
  • SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL
  • sistema de proteccion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS