Robo de menor cuantía

Páginas: 4 (978 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Un primer paso para la elaboración de este trabajo monográfico es saber identificar los conceptos básicos sobre el robo. Mucho más importante aún es saberlo diferenciar con el hurto, modalidad que esmuy similar a la falta que es materia de nuestra investigación, pero que a la vez se diferencia por las modalidades en cómo el delincuente actúa.

Conceptos según la RAE
Empecemos con lasdefiniciones de la Real Academia Española. Para la RAE, el hurto es un delito que consiste en tomar con ánimo de lucro cosas muebles ajenas contra la voluntad de su dueño, sin que concurran lascircunstancias que caracterizan el delito de robo.

La RAE define el robo como el delito que se comete apoderándose con ánimo de lucro de una cosa mueble ajena, empleándose violencia o intimidación sobre laspersonas, o fuerza en las cosas.

Etimología
Un jurista que también nos puede dar mayores luces sobre la diferencia entre robo y hurto es el español Carlos Pérez Varquero. En el portal web´Noticias Jurídicas´ , Pérez explica que etimológicamente la palabra hurto procede del latín furtum y significa acción de hurtar, que se define como tomar o retener


bienes ajenos contra la voluntad desu dueño, sin intimidación en las personas ni fuerza en las cosas.

El Robo, según su concepto, llegó al castellano del latín vulgar raubare y éste del germánico raubôn (saquear, arrebatar) quederiva del alemán antiguo roubôn; de donde proceden las actuales voces rauben, en alemán, y reave, en inglés.

La legislación peruana

En nuestro país, el Código Penal sanciona este tipo dedelitos. Los artículos 185 y 205 penalizan con privación de la libertad el hurto simple y el daño simple, respectivamente.

En el primer caso, el Código Penal establece que “El que, para obtenerprovecho, se apodera ilegítimamente de un bien mueble, total o parcialmente ajeno, sustrayéndolo del lugar donde se encuentra, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso ejecutivo de menor cuantia
  • Adjudicación de menor cuantia
  • Sucesion En Menor Cuantia Sin Abogado
  • Juicio Ordinario De Menor Cuantia
  • Ejecutivo Mercantil Menor Cuantia
  • Ficha Tecnica Menor Cuantia
  • Delito de Robo en menores de edad.
  • Menor cuantia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS