Robo De Vehiculo
ESC. PROFESIONAL DE CRIMINOLOGÍA
ROBO DE VEHÍCULOS
PROGRAMA PREVENTIVO
QUE PARA ACREDITAR PRESENTA
_______________________________
POLICIOLOGÍA
LIC. SILVIA RAMÍREZ GONZÁLEZ
GRUPO: 502
VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE DEL 2009.
Secretaria De Educación Pública
Facultad De Criminología
Subdirección AcadémicaEvaluación Profesional
Toluca, México A 13 De Noviembre Del 2009
Programa Preventivo
PROTOCOLO.
Elección del tema:
ROBO DE VEHÍCULOS
Planteamiento del problema:
¿El robo de autos va en aumento?
Delimitación:
FÍSICA: Estado de México.
TEMPORAL: 2005-2009.
TEÓRICA: Sociología Criminal.
DESCRIPCIÓN: se realizara una investigación acerca del aumento de robo a autos,y se creara un programa con los objetivos y estrategias presentadas para así poder contribuir a la creación de un grupo especializado encargado de la prevención de dicho delito. Se planteara el perfil de los integrantes de este grupo.
HIPÓTESIS:
El robo de vehículos se ha dado a lo largo del tiempo y se trata de sustraer sin la autorización del dueño un transporte de carretera para obtener unbeneficio.
A pesar de que no es un delito tan común como el homicidio es un delito de suma importancia, porque de ahí que también puede surgir el trafico de autopartes.
OBJETIVOS: Proporcionar estrategias que sirvan de ayuda para evitar el robo de autos dentro de la sociedad. O por lo menos disminuirlos de una manera notoria. Así también como recuperar aquellos que se han reportado comorobados y poder coadyuvar a la administración y procuración de justicia.
JUSTIFICACIÓN: A solicitud de la licenciada que imparte la materia de policiologia. Además que es un problema social que se ha venido suscitando desde hace tiempo y que perjudica la convivencia segura de los habitantes de las comunidades, en donde prolifera la inseguridad y día con día se hace mas estresante compartir lo queuna persona se gana dignamente con otros que no les cuesta tanto trabajo generar violencia y con ella obtener un bien lucrativo.
ANTIRROBO DE VEHÍCULOS
ANTECEDENTES
El robo de vehículos ha tenido un incremento importante en las últimas dos décadas. Su principal aumento se dio en la década de los 90, al crecer 60% en tan sólo en 3 años.
En sólo cuatro entidades seconcentra más del 73% de la incidencia registrada del robo de vehículos: el Distrito Federal, el Estado de México, Baja California y Jalisco. Si la tendencia registrada en el período 1997-2001 se conserva en los próximos años, se puede estimar que para 2006 ocurrirán en estas entidades 8 de cada diez de los robos de este tipo que tienen lugar en el país.
Han aumentado los casos de robo devehículos con violencia: pasando en los últimos años a la mitad del total. ¿Por qué? Los delincuentes prefieren robar autos particulares, de moda y preferentemente nuevos o seminuevos ya que se cotizan mejor en el mercado y hay una mayor demanda. 90% de vehículos robados se venden o se desensamblan y venden las partes por separado a los deshuesaderos o yonkers.
Debido a que hoy en día los vehículoscuentan con complejos sistemas de alarma, es más complicado robarse autos estacionados. Así que los delincuentes buscan vehículos en circulación, utilizando armas.
Se encuentra el robo exprés de vehículos, con el propósito de utilizar el vehículo para cometer otro ilícito. Abandonándolo al poco tiempo de cometer el otro ilícito
PROGRAMA PREVENTIVO
Medidas preventivas que se deben tomar paraevitar la comisión de delitos, faltas administrativas o accidentes; así mismo se busca concientizar a la gente sobre los cuidados que se deben de tener sobre personas con actitud sospechosa y vehículos desconocidos en sus barrios o en sus colonias. También se busca la coordinación entre ciudadanos y autoridades a fin de trabajar juntos en el combate a la delincuencia, la ciudadanía reportando...
Regístrate para leer el documento completo.