Robo nacional

Páginas: 11 (2644 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Plataformas petroleras, tesoro de trasnacionales
[pic]
Ana Lilia Pérez / enviada
Sigilosamente, Pemex ha dejado de operar sus plataformas para alquilar las de
compañías trasnacionales, a las cuales paga en promedio 39 millones de pesos diarios por el arrendamiento. Los consorcios incumplen las normas mínimas de seguridad, y ponen en riesgo la vida de 13 mil 500 trabajadores asignados a laSonda de Campeche.
 
Sonda de Campeche. Las plataformas que Pemex Exploración y Producción (PEP) utiliza para los trabajos de exploración y explotación son inseguras y onerosas. Además, la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) las arrenda a consorcios trasnacionales.

Durante su breve estancia en la Secretaría de Energía (Sener), Felipe de Jesús Calderón Hinojosa dio el visto bueno para elalquiler masivo de plataformas petroleras a compañías privadas. Éstas son usadas para la exploración y explotación de crudo en la Sonda de Campeche. Aunque dichas actividades están reservadas al Estado –según el artículo 27 constitucional–, de forma velada las administraciones de Luis Ramírez Corzo y actualmente la de Jesús Reyes Heroles las han dejado en manos de los consorcios privados sin unareforma energética de por medio.

El resultado: de 2004 a la fecha, la subsidiaria que encabeza Carlos Arnoldo Morales Gil, ha pagado alrededor de 70 mil millones de pesos a ocho corporativos extranjeros y dos mexicanos por el arrendamiento de sus plataformas, mediante 84 contratos, de los cuales Contralínea posee copia. Así, PEP paga, en promedio, 39 millones de pesos diarios de la renta de lasplataformas. A ello se añaden los costos del alquiler de equipos para perforación y mantenimiento de pozos, que también renta a algunas de estas mismas empresas.

Las firmas que desde el sexenio pasado concentran los contratos de alquiler de plataformas son: Nabors Perforaciones, Perforadora Dolphin, Todco, Noble, Mexdrill Offshore, Pride Drilling, Mexico Drilling Limited, Perforadora Central,Goimar y Songa Drilling.

Los socios texanos
Actualmente dos grupos económicos en el ámbito mundial se disputan las grandes áreas de negocios en Pemex: los españoles y los texanos. El capital económico, para el cual trabajó como asesor el hoy director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y al cual asesora actualmente su predecesor, Luis Ramírez Corzo, son dueños del 90 por ciento de lasplataformas alquiladas al Estado.

Aunque la mayoría de las empresas que rentan estos artefactos marítimos a Pemex tienen su sede en Texas, operan financieramente en Delawere, Islas Caimán, Barbados, todos ellos considerados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) como paraísos fiscales, por su laxitud en las normas fiscales, la protección al secreto bancario y el bajopago de impuestos. La mayoría de ellas no paga en nuestro país la tributación que le correspondería por los millonarios ingresos que recibe de la paraestatal.
Situado en la Costa Atlántica, conocida popularmente como “la tierra de las compras libres de impuesto” (the land of free-tax shopping), Delaware es el segundo estado más pequeño de Estados Unidos, pero uno de los centros financieros másimportantes, socorrido por empresas de todo el mundo, en pos de los beneficios fiscales que ofrecen las leyes locales. Según el gobierno de Delaware, en este estado están establecidas fiscalmente 250 mil compañías de todo el mundo.

Dicho estado, así como las Islas Caimán, territorio de Inglaterra, que se ubican en el Mar Caribe (entre Cuba y la costa de Honduras), y Barbados, isla en la zona delAtlántico, son destino de los millonarios montos que Pemex paga por las plataformas alquiladas.

Los contratos
La firma que ha recibido la remuneración económica más elevada por el arrendamiento de plataformas es Noble International, Ltd, corporativo creado en 1921 en Estados Unidos, fundado por Lloyd Noble y Art Olsen. Tiene su sede en Van Dyke Road Warren, Miami. Su director general es David...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROBO DE VEHICULO A NIVEL NACIONAL
  • Que Es El Robo
  • robada
  • robo
  • El Robo
  • No robaras
  • robo
  • robos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS