Robo a niños

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Desde hace casi dos años se han registrado en Colombia 212 casos de secuestro de menores, en lo que va ocurrido del año fueron secuestrados 21 niños en el país, 13 han sido liberados en un promedio que no supera los seis días, 8 de los 21 pertenecientes al eje cafetero. (Si es en Manizales 3 de ellos). El total de los pequeños secuestrados representa el 14% de los plagios ocurridos en el paissiendo el segundo sector más golpeado, después de los comerciantes.

Las zonas donde más casos de secuestros de niños se registraron son Valle del Cauca, Bogotá, Antioquia, Nariño y Huila.. 54% varones y el 46% mujeres.

Octubre, es uno de los meses mas esperados por los niños pero también el más aprovechado para cometer este tipo de secuestros.
Las victimas de esta situación están entrelos 5 y los 12 años, edad en la que los niños son mas propensos a ser engañados.

Días antes a Halloween, con un elemento representativo de este mes salimos a las calles de Manizales a probar que tanto se sienten atraídos los niños por los dulces. La acción no se hizo esperar. (Y esto fue lo que pasó)


Con materiales sencillos logramos entregar un mensaje a los niños, pero sobre todo a lospadres con el fin de reforzar el cuidado a sus hijos y disminuir el numero de secuestro a menores en Manizales (o eje cafetero); contribuyendo a reducir la taza de este tipo de crímenes en el país.










Este año han sido secuestrados 26 menores en el país, la mayoría en Bogotá.

No todos los casos de secuestro de menores alcanzan el impacto mediático de Joel Paolo, el niño quetuvo en vilo al país esta semana. Unos no se denuncian, otros sencillamente pasan a hacer parte de las estadísticas y la mayoría se olvida pronto. Pero esos plagios están allí, como una herida que permanece abierta.

Lo evidencian las lágrimas y el dolor de las familias afectadas, lo confirman las cifras. La Fundación País Libre tiene en su registro de los cinco primeros meses de este año 26secuestros de niños y adolescentes. Las ciudades capitales son las más azotadas por este crimen.

El total de los pequeños secuestrados representa el 14% de los plagios ocurridos en Colombia durante dicho periodo y se estima que los menores de edad son el segundo sector más golpeado, después de los comerciantes. Fondelibertad explica que de los 26 casos, 23 han sido liberados en un promedio queno supera los seis días y que la mayoría han contado con oportuna y efectiva respuesta de los grupos de seguridad especializados cuando el delito se denuncia rápidamente.

La situación en la región

Olga Lucía Gómez, directora de País Libre, asegura que en lo que va corrido del año en el Valle del Cauca fue denunciado un secuestro, mientras que en el 2007 fueron 6 casos y en el 2006, 9.La vocera de la entidad añade que aunque Cali tuvo una época muy dura en este sentido, al rededor del año 2000, hoy es Bogotá la ciudad más afectada, tanto así que de los 26 secuestros registrados a mayo, 17 ocurrieron en la capital.

En cuanto al tipo de delito, el 73% está catalogado como secuestro simple y el 27% restante como extorsivo.

Resultado de una gran movilización ciudadana fueel rescate por parte del Gaula de Michelle Andrea Olaya Peña, de 15 meses de edad, 15 días después de su secuestro el pasado 9 de mayo en Villavicencio.

“El simple, que es cuando no se pide nada a cambio (conocido como robo de niños para cualquier fin) es más común de lo que se cree. Es muy frecuente sobretodo en los estratos bajos”, precisa Gómez.

No obstante, el comandante de la TerceraBrigada, general Jaime Esguerra, dice que el secuestro es un delito que ha disminuido notablemente en el país.

Por ejemplo, aseguró que en el 2002 se presentaron 198 plagios en el departamento y que en lo que va del 2008 han sido 8 los casos, de los cuales 7 han terminado en rescate por parte de la Policía o el Ejército.

“De menores hubo uno de un niño metido en una maleta, amordazado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños Robados
  • El robo de niñas
  • Niños robados
  • la niña que me robo el corezon
  • Resumen la niña que me robo el corazon
  • La Nińa Que Me Robo El Corazón
  • La Niña Que Me Robo El Corazon
  • Robo niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS