Robo Y Abuso De Confianza

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
Noción legal.
Comete el delito de robo: el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que pueda disponer de ella con apego a la ley. 
Sujetos y objetos. Sujetos:
activo: debe tratarse de una persona física;
pasivo: puede ser una persona física o moral como entidad afectada por este delito.
Objetos:
El material es la cosa ajena mueble, mientrasque el objeto jurídico tutelado en este delito, es el patrimonio de las personas.
Clasificación.
Dicho delito se clasifica como: de acción; unisubsistente o plurisubsistente; de resultado material; instantáneo o continuado; unisubjetivo; fundamental o básico; autónomo o independiente; y anormal.
Conducta, formas y medios de ejecución. Conducta típica.
Es el apoderamiento y consiste en la acciónde tomar, asir o capturar una cosa con intención de ejercer poder de hecho sobre ella. Existen cuatro teorías que precisan en qué momento se consuma el delito; esto es cuando se da el apoderamiento. De ellas (las teorías) la teoría que sigue el CPDF es la tercera teoría, consistente en que el robo se consuma cuando el activo no solo toca y remueve la cosa, sino cuando la saca del ámbito de poderdel dueño y la coloca bajo su propia esfera de competencia y dominio.
Formas y medios de ejecución.
No se precisa ningún medio, lo cual puede serlo cualquiera siempre que sea idóneo. El apoderamiento se puede dar de dos maneras: por sustracción o acción y por retención u omisión.
Ausencia de conducta.
Sí puede darse en este delito. Por ejemplo tenemos la vis absoluta, y aun por medio dehipnosis y sonambulismo.
Tipicidad.
Habrá tipicidad cuando haya: a) conducta típica: apoderamiento; b) objetomaterial: cosa ajena mueble; c) objeto jurídico: patrimonio; d) elementos normativos: sin derecho ysin consentimiento de la persona que puede disponer de la cosa; e) elemento subjetivo: ánimo de dueño; f) sujeto activo: cualquier persona física; y g) sujeto pasivo: cualquier persona física omoral.

Atipicidad.
Resulta de la ausencia de cualquiera de los elementos antes mencionados.

Conductas equiparadas al robo.
a) el apoderamiento o destrucción dolosa de una cosa obien mueble, si ésta se halla por cualquier título legítimo en poder de otra persona o no medieconsentimiento; b) el uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética,electromagnética, de cualquier fluido, o decualquier medio de transmisión, sin derecho y sinconsentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos; y c) al quesustraiga o aproveche hidrocarburos o sus derivados, cualquiera que sea su estado físico, sinderecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda autorizarlo, de los equiposo instalaciones de la industria petrolera a que se refiere la ley reglamentaria delartículo 27Constitucional en el ramo del petróleo, se le impondrán de tres a diez años de prisión y dequinientos a diez mil días de multa. 
Antijuricidad.
Radica en el hecho de violar el bien jurídico tutelado por la ley, que en estecaso es el patrimonio.
Causas de justificación.
Pueden presentarse: el estado de necesidad, enparticular el robo de famélico (Art. 379 del CPDF); el ejercicio deun derecho y el cumplimiento deun deber 
 
Derecho Penal
Griselda Amuchategui Requena Universidad Autónoma de México
Circunstancias modificadoras.
 Atenuantes
:
solo se presenta un caso de robo atenuado previstopor el artículo 380, mejor conocido como robo de uso.
Agravantes
: existen diversos casos deagravación: cuando haya violencia en la acción delictiva. Dicha violencia puede ser: encuanto a suforma: física o moral; en cuanto a las personas: sobre el pasivo del robo, sobre el acompañante delpasivo y sobre ambos; por cuanto hace al momento: antes de cometer el robo, durante la comisióndel robo y después de cometer el robo; acumulación: en caso de cometer otro delito comoconsecuencia de la violencia ejercida, se aplicarán las reglas de la acumulación; empleo de armas:si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jurisprudencias Abuso De Confianza & Robo De Dependiente
  • Robo,fraude,abuso De Confianza, Despojo
  • cuestionario abuso de confianza,robo,fraude
  • Diferencia entre el delito de robo y el de abuso de confianza
  • robo , estafa y abuso de confianza
  • Abuso De Confianza
  • El abuso de confianza
  • ABUSO DE CONFIANZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS