Robo

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
CAPITULO I

Planteamiento del problema

Hablaremos de lo que es el robo desde tres puntos de vista distintos, su clasificación, como es su conducta, formas y los medios de ejecución. Cuáles son sus circunstancias modificadoras, el grado de culpabilidad, cuales son las reglas para fijar la pena, su perseguibilidad o procedencia entre otras cosas derivadas de lo anteriormente mencionado.CAPITULO II

Enfoque teórico

2.1 Justificación

Elegí este tema para conocer los tipos de robo las sanciones que hay para cada tipo, hacer un análisis sobre las injusticias que se han dado por ignorancia de las sanciones, de lo que aprenda en este tema poder ayudar a alguien más guiándolo a hacer lo correcto saber las consecuencias de los actos y para no cometerlos.

En la actualidad haygente que no tiene noción de lo que es robar, y por lo tanto de las consecuencias. Y no necesariamente significa que yo quiera cometer este delito sino solo me gustaría aprender más sobre este tema que para mi es importante saber y dar a conocer.

2.2 Objetivo general

Robo

Delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos, con intención de lucrarse, empleando paraello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en la persona. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.

Según el código penal federal:

Comete el delito de robo: el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ellacon arreglo a la ley.[1]

Según un diccionario jurídico

Son reos del delito de robo lo que con ánimo de lucro se apoderen de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde esta se encuentra o violencia o intimidación de los personajes. [2]

2.3 Objetivo especial o particular

2.3.1 Noción legal

2.3.2 Sujetos y objetos

2.3.3 Clasificación

2.3.4Conducta, formas y medios de ejecución

2.3.5 Tipicidad en el delito del robo

2.3.6 Antijuridicidad en el delito de robo

2.3.7 Culpabilidad

2.3.8 Punibilidad

2.3.9 Consumación y tentativa

2.3.10 Concurso de delitos

2.3.11 Participación

2.3.12 Perseguibilidad o procedencia

2.4 Hipótesis

Para combatir este delito, es difícil ya que la mayoría de las personas que robanes por necesidad, por enseñanza de los padres, pero se podría aplicar un castigo más fuerte y que se haga cumplir el castigo como lo marque la ley, que sean justos, ya que la mayoría de las veces no cumplen con el castigo impuesto a la persona. También podrían darse pláticas en las escuelas y a los padres de familia porque desde el hogar se empieza la educación y los valores, en estos tiempos haymuchos escases de esto.

CAPITULO III

3.1 Noción legal

La noción legal de robo la ofrece el art. 367 del CPF, donde se define de la siguiente manera: “Comete el delito de robo: el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley”.

3.2 Sujetos y objetos

Sujeto: Son dos el activo y el pasivo.

Elactivo será quien efectué la conducta típica y el segundo quien la resienta.

Activo.- Cualquier persona física puede en un momento dado, ser activo de robo. Se cree que las personas jurídicas pueden ser activos en delitos patrimoniales pero es un error. Solo la persona física es susceptible de ser responsable ante el derecho penal.

Solo los seres humanos incurren en la comisión de ilícitos encualquiera de sus posibles formas de comisión, ya que son los únicos que tienen la capacidad de entender y querer. [i]

Pasivo.- Por cuanto hace este sujeto, puede ser cualquier persona física o moral. Esto se deriva de que el bien jurídico que se tutela, o sea, el patrimonio, puede pertenecer tanto a personas físicas como a entidades jurídicas llamadas personas morales.

Dentro de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • robada
  • robo
  • El Robo
  • No robaras
  • robo
  • robos
  • Robo
  • ROBO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS