Robo

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 16 de junio de 2009
INTRODUCCION

El delito de robo es el tipo de delito que debe de estar contenido en todos los Códigos Penales del mundo, ya que ha existido desde la antigüedad. A continuación realizare un ensayo y estudio de Derecho Comparado acerca del ROBO en distintas legislaciones del mundo entre ellas la nuestra.

DESARROLLO

MEXICO
En México el delito de robo lo contemplan todos los CódigosPenales tanto los estatales como el federal, ya que es un delito que siempre ha existido desde la antigüedad y que siempre ha sido de suma importancia tener tipificada dicha conducta.
Para efectos de este trabajo se tomará el Código Penal Federal. El delito de robo se encuentra en el título vigésimo segundo y está catalogado entre los delitos que atentan contra el patrimonio de las personas.
El CódigoPenal Federal, en su artículo 397 nos dice: “comete el delito de robo: el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley” .
El Código nos dice que el robo se consuma desde el momento en el que el ladrón tiene en su poder la cosa robada, aún si abandona la cosa o lo desapoderen. También nos dice que lafijación del valor de lo robado, como la multa impuesta, se tomará en consideración el salario actual a la ejecución del delito y para establecer la cuantía que corresponda de los delitos, se tomará en consideración el salario mínimo general vigente en el momento y en el lugar en que se cometió el delito.
Para hacer la estimación de la cuantía del robo se hará alusión solamente al valor intrínsecodel objeto del apoderamiento, pero si por alguna circunstancia no fuese estimable en dinero o si por su naturaleza no fuere posible fijar su valor, se aplicará una pena corporal de tres días hasta cinco años.
Si el robo es cometido por dos o más sujetos, sin importar el monto de lo robado, por medio de la violencia, la acechanza o cualquier otra circunstancia que disminuya las posibilidades dedefensa de la víctima o la ponga en condiciones de desventaja, la pena que será aplicable es de cinco a quince años de prisión y hasta mil días multa. También podrá aplicarse la prohibición de ir a lugar determinado o vigilancia de la autoridad, hasta por un término igual al de la sanción privativa de la libertad impuesta.
Si el robo se ejecuta con violencia a la pena que corresponda por el robosimple se agregarán de seis a meses a cinco años más de prisión. Si la violencia constituye otro delito, se aplicarán las reglas de acumulación. La violencia a las personas se distingue en física como la fuerza material que para cometerlo se hace a una persona. Y la violencia moral que es si el ladrón amaga o amenaza a una persona como un mal grave, presente o inmediato, capaz de intimidarlo.
En elCPF nos da la opción de que si el valor de lo robado no excede de diez veces el salario y es restituido espontáneamente y el infracto pague por los daños y perjuicios sin que la autoridad tome conocimiento del delito no se impondrá ninguna sanción siempre y cuando no se ejecutó con violencia.
También el Código contempla una serie de puntos para poder determinar la pena que será impuesta alinfractor: Si el valor de lo robado no excede cien veces el salario mínimo se impondrá hasta dos años de prisión y multa hasta de cien veces el salario mínimo; Si excede de cien veces, pero no de quinientas, se impondrá de dos a cuatro años de prisión y multa de cien hasta ciento ochenta veces el salario; Y por último si excede de quinientas veces el salario, la sanción será de cuatro a diez años deprisión y multa de ciento ochenta hasta quinientas veces el salario.
El Código le otorga al juez las facultades para poder suspender al delincuente de un mes a seis años en ciertos derechos como: de patria potestad, de tutele, de curatela, de perito, depositario o interventor judicial, síndico o interventor de concursos o quiebras, asesor y representante de ausentes y también en el ejercicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • robada
  • robo
  • El Robo
  • No robaras
  • robo
  • robos
  • Robo
  • ROBO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS