Robocop

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
PELICULA ROBOCOP 1 Y 2

INTRODUCCIÓN

Pensar a la comunicación desde el cine, comprender cómo se transmite desde el cine, cómo se lee lo real desde esta rama del arte, nos muestra que -el cine mantiene relaciones muy estrechas con la historia-, entendida esta como conjunto de hechos históricos y como disciplina que los estudia. Como rama delarte, el cine siempre es afectado por los pensamientos que  subyacen en una determinada época y en una cultura. Las relaciones de -la historia en el cine- y -el cine en la historia- nos dan la pauta del intento de éste por entender los procesos sociales.

Desde principios del Siglo XX, el cine ha abordado temas como: el avance tecnológico, “el terror a lo diferente”, el trans-humanismo, la invasión de un Otro y el temor que esto genera, el peligro de unataque a manos de máquinas del futuro .Estos temas eran producto directo de las preocupaciones que aquejaban a los hombres. Pero la década del 80 se caracterizará por haber representado con una intensidad única la relación hombre/máquina, mediada por los postulados de la cibernética y la Inteligencia Artificial, que planteaban entre otras cosas, que el ser humano podría ser replicadoartificialmente dado que habría una analogía operativa en el funcionamiento de ambos sistemas: seres humanos y máquinas.

L a saga de RoboCop trata temas más amplios como la manipulación mediática, la resurrección, la gentrificación, la corrupción, la privatización, el capitalismo, la masculinidad y la naturaleza humana. Recibió críticas positivas y fue considerada una de las mejores películas del año 1987,comenzando una franquicia que incluye merchandising, dos secuelas, una serie de televisión, una mini-serie, dos series animadas, videojuegos y varias adaptaciones de comics. Cabe destacar que nos centraremos en la parte 1 y 2 de dicha saga.

El cine como espejo y modelo
Dos de las cinco preguntas
“Lo que debe preocuparnos no son las cosas sino aquello que les atribuimos”
Ludwig WittgensteinEl cine que nos mira es el cine que miramos, y el cine que miramos es el cine que nos mira. Con esta frase pretendemos comenzar a esbozar, de alguna manera el porqué del cine como el medio elegido como transmisor de una idea, de un pensamiento, es decir, de una forma de pensar. No hace falta que el cine hable, porque de todas maneras siempre DICE, siempre está diciendo, intentando transmitir unqué y un por qué a partir de las cinco preguntas de la noticia periodística, describiremos el cine, tomando sólo el QUÉ y el POR QUÉ. El primero, para contar lo que para nosotros es el cine, el segundo, en cambio, para puntualizar su importancia clave como lector de la episteme.

El QUÉ

¿Qué es el cine?

“El cine es un espejo pintado”
Ettore Scola

El cine ha representado desde sunacimiento a fines del siglo XIX, un gran e imponente QUÉ, que comenzó a guardar secretamente bajo su tres letras, una infinidad de palabras que lo hicieron gordo y algo soberbio. Un QUÉ que apareció como cada cosa que revolucionó la vida del hombre: de la práctica, de la experimentación; hacer es conocer dice Scott Lash (2005), y puede decirse que el cine es un ejemplo preciso. Las ansias deHACER, motivadas por esa curiosidad divina que desde el comienzo de nuestra especie fluyó por nuestras venas,  fueron convirtiendo asociaciones de humanos y no-humanos en una red de acontecimientos que más tarde llamaríamos: CINE. Y al hablar de red de acontecimientos, me refiero a ese objeto-discurso-naturaleza-sociedad que menciona Latour, a esa conjunción, a esa red de cuasi-sujetos ycuasi-objetos, a ese despliegue continuo de los colectivos y su experimentación de híbridos.

El POR QUÉ

“historia y novela pueden ir juntas porque en toda historia hay novela, creación imaginaria, estética, ficción. Y en toda novela, que toma coyunturas, instituciones, fenómenos sociales, siempre habrá alguna referencia a algo del orden de lo <<objetivo>>, es decir, descripciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • robocop
  • Robocop
  • Robocop
  • robocop y el futuro previsto
  • La Novia De Robocop(M.A.I.A.)
  • reseña pelicula robocop 2014

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS