robot de competencia

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013


ROBOT DE COMBATE
MATERIA: ELECTRONICA 11
INTEGRANTES:
CERVANTES LOPEZ FABIAN ULISES
MONTELONGO PIMENTEL LUIS ALBERTO
DUARTE CASTRO TOMAS
JIMENEZ DE ALBA VICTOR



CATEDRATICO: ING. GONZALO MANDUJANO
MODO CUATRIMESTRAL




INDICE
















Introducción

Los robots de combate se clasifican por su peso en diferentes categorías, desde los que tienenmenos de 100g hasta los pesos pesados de 100 Kg, 154 Kg y 177 Kg. Por el diseño, su peligrosidad y los varios miles de pesos que cuesta construir, estos últimos son en general construidos por expertos y veteranos que trabajan en equipo.
El sumo robot (o robot consiste en diseñar, construir, programar (en su caso) y poner a punto un robot móvil, cuya única finalidad es competir contra un igual entorneos inspirados por el deporte de sumo japonés. De la misma forma que el sumo tradicional, cada sumobot (robot competidor de robot-sumo) intentará sacar a su oponente de una superficie circular (Dojho) sin salirse él mismo de ésta, para de este modo obtener puntos llamados puntos Yuhkoh. El Área de Combate no es más que una tarima circular negra con un circulo en blanco dentro, en cuyo centro haydos líneas paralelas llamadas líneas Shikirii que marcarán las posiciones iniciales de los Robots.


Nosotros como alumnos de Electrónica II para llevar a cabo este proyecto usamos los conocimientos adquiridos en clase y tuvimos el apoyo del Ing. Mandujano en dudas que se presentaron durante el avance del proyecto. Con este proyecto nos sentimos como campeones, ya que los grandes campeonesempezaron con pequeños robots como los mini sumos. Luego con la experiencia y el conocimiento ganados van avanzando a los robots medianos y grandes.
Para la construcción de un sumobot, decidimos dividir el trabajo en tres partes:
La parte electrónica
Programación
Estructura física.


Partes Básicas del robot sumo:
Sensores:
Un rastreador detecta la línea a seguir por medio de sensores.Hay muchos tipos de sensores que se pueden usar para este fin; sin embargo, por razones de costos y practicidad los más comunes son los sensores infrarrojos (IR), que normalmente constan de un LED infrarrojo y un fototransistor.
















Motores:
El robot se mueve utilizando motores. Dependiendo del tamaño, el peso, la precisión delmotor, entre otros factores, éstos pueden ser de varias clases: motores de corriente continua, motores paso a paso o servomotores.





Aquí en esta imagen mostramos los 6 motores que usamos en nuestro robot









Ruedas:
Las ruedas del robot son movidas por los motores. Normalmente se usan ruedas de materiales anti-deslizantes para evitar fallas detracción. Su tamaño es otro factor a tener en cuenta a la hora de armar el robot.


En esta ilustración se muestra las llantas de nuestro robot, el centro de las llantas de nuestro robot se mandaron tornear y se adaptaron a los motores.















Fuente de energía:
El robot obtiene la energía que necesita para su funcionamiento de baterías o de una fuente de corriente alterna,siendo esta última menos utilizada debido a que le resta independencia al robot.

Con esta batería que se muestra se alimentó a nuestros 6 motores

Con esta otra fuente de energía se alimentaron nuestras tarjetas de control, sensores, se utilizaron 2 pilas etc.


Tarjeta de control:
La toma de decisiones y el control de los motores están generalmente a cargo de un micro controlador. Latarjeta de control contiene dicho elemento, junto a otros componentes electrónicos básicos que requiere el micro controlador para funcionar.

En esta ilustración se muestra parte de nuestras tarjetas de control











La Electrónica es la encargada de conectar los dispositivos como: semiconductores, sensores y dispositivos de control (pic) para el robot.
Sensor Ultrasónico
Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • Robotica
  • ROBOTICA
  • yo robot
  • La Robotica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS